La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, destapó un presunto viejo tuit del senador Miguel Ángel Osorio Chong en donde éste habría criticado a los militantes que abandonaban al tricolor tras las derrota presidencial en 2018; sin embargo, el ahora expriista sentenció que es falso dicho mensaje.
La excandidata a la gubernatura de Hidalgo revivió un supuesto tuit del exgobernador de la misma entidad, en donde hacía referencia que todos aquellos que supuestamente habrían traicionado al tricolor, en realidad, deberían de no sólo dejar su militancia, sino también el puesto con el que llegaron al poder.
“Los que tienen el valor para traicionar al PRI también deberían tener la congruencia para renunciar a los cargos que obtuvieron gracias al PRI. Los digo claro: quienes se van del PRI no tienen derecho de llevarse las posiciones que son del priismo”, fue el mensaje que se difundió en redes, el cual habría escrito el senador el 26 de julio de 2018.
Conviene aclarar que Infobae México buscó —mediante motores de búsqueda— dicho tuit; sin embargo, no fue encontrado en el perfil de Osorio Chong.
El supuesto tuit estuvo acompañado por un mensaje de Carolina Viggiano, en el cual refrendó lo dicho horas antes por el presidente del partido, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, en donde se señaló que “lo mejor del PRI se quedó en el PRI”, pues argumentó que supuestamente los que buscan impunidad se fueron a hacerle el trabajo sucio al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
Asimismo, apuntó a que el tricolor nunca más volverá a ser un partido en el que se den posiciones a cambio de “chantajes”, pues advirtió que llegó la hora de que el PRI sea de los verdaderos priistas, debido a que si no se está con el PRI, se está en contra de ellos.
“Aquí sólo ha de dos sopas: o se está con el oficialismo o se está en contra. ¿De qué lado van a estar? PD.1 siempre los vi atacando al partido, pero nunca criticando al presidente Obrador. PD.2 Siempre hay un tuit”, concluyó.
Ante el mensaje de la secretaria general del PRI, Osorio Chong se defendió citando el tuit y asegurando que se trataba de un tuit falso con el cual presuntamente buscan denostar su imagen, el mismo día que había anunciado su renuncia al Revolucionario Institucional.
No obstante, advirtió que ese tipo de actitudes hablan más de las personas que lo utilizan, que a la persona que critican, por lo que aseguró que la dirigencia y “su séquito” supuestamente sólo se han dedicado a agredir y lastimar, pero nunca han sido abiertos al diálogo.
Finalmente, el extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob) mandó un mensaje a la Dirigencia Nacional del PRI en donde recordó que las activaciones en redes sociales, mediante consignas, supuestamente no ganan elecciones, dando a entender que han sido estrategias comúnmente usadas por los priistas.
“Tener que recurrir a tuits falsos para denostar sólo evidencia a quienes los usa: a una dirigencia y su séquito que sólo saben agredir, lastimar y sin capacidad de debatir. Ya deberían saber que las activaciones y los tuits por consigna no ganan elecciones”, se pudo leer.
Ahí no concluyó la conversación, debido a que respondió Viggiano Austria, quien calificó de “misógino y machista” la respuesta del senador debido a que se consideró una mujer con autonomía e independencia; no obstante, lo acusó de ser parte del Partido Encuentro Social (PES).
“@osoriochong me extraña tu comentario misógino y machista. Si alguien sabe que soy una mujer con autonomía e independencia eres tú, por eso pude ganarte a ti y a tu partido, el PES, en la huasteca en el 2015 siendo tú secretario de Gobernación. ¡Y debatimos cuando quieras!”, se leyó.
Senadores renunciaron al PRI
El intercambio de palabras entre los políticos hidalguenses se dio horas después de que Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga anunciaron que renunciaban “con tristeza” a su militancia, al considerar incorrectas algunas decisiones que ha tomado la Dirigencia Nacional encabezada por Alito Moreno y Carolina Viggiano.
Fue mediante una conferencia de prensa que los legisladores anunciaron que no se irían a ningún otro partido político; sin embargo, ahora formarían parte de Congruencia por México, un movimiento que pretendían encabezar.