En la madrugada de este lunes se reportó una agresión armada en contra del Secretario General del Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, cuando viajaba por una de las vialidades de la entidad a bordo de un vehículo, mientras regresaba de Río Bravo.
Los hechos fueron confirmados por la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, la cual dio a conocer que el ataque se registró a las 4:50 horas en la carretera Reynosa-San Fernando.
“Los vehículos donde viajaba el Secretario General de Gobierno fueron agredidos por civiles armados”, informaron las autoridades, aunque no precisaron el número de unidades que fueron atacadas a balazos.
Si bien se reportó que Héctor Villegas se encuentra estable de salud, no se dio a concoer si sufrió algún tipo de lesiones. “El funcionario se encuentra bien, trabajando”.
Ante esta agresión, las autoridades tamaulipecas “respondieron inmediatamente” y procedieron a repeler el ataque. Aunque se indicó que los uniformados se hicieron cargo de la situación, hasta el momento no hay reportes de personas detenidas, por lo que se desconoce cuántos civiles armados participaron en los hechos.
De acuerdo con reportes preliminares, el secretario viajaba en una camioneta blindada que era escoltada y se dirigía a Ciudad Victoria. No obstante, la Vocería de Seguridad no informó si durante la embestida hubo personas heridas por las detonaciones de armas de fuego.
En imágenes compartidas en redes sociales se puede observar una camioneta Suburban de color blanco (una de las que acompañaba a Héctor Villegas), la cual recibió múltiples impactos de bala en la puerta del copiloto.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal para asegurar la zona y proceder a recabar los primeros datos de prueba. Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activó el código rojo para realizar las diligencias correspondientes.
Cerca de las 10:30 horas, la Vocería de Seguridad estatal informó que Héctor Villegas se reunió con el gobernador Américo Villarreal para presidir la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz. “Se revisan los eventos ocurridos esta mañana y se implementan acciones para fortalecer la seguridad en el Estado”, se indicó.
El estado gobernado por Villarreal Anaya se ha visto asediado por la presencia de grupos criminales que se disputan el control del territorio. Y es que debido a su ubicación geográfica, Tamaulipas es una zona clave para el tráfico de drogas y de migrantes que buscan cruzar la frontera con Estados Unidos.
Reportes de Insight Crime han indicado que el Cártel del Golfo -junto a sus diversas células delictivas- es la organización con mayor capacidad de operación en la entidad fronteriza. Su principal bastión se encuentra en Matamoros, donde el pasado mes de marzo fueron secuestrados cuatro ciudadanos estadounidenses, dos de los cuales fallecieron.
Entre las principales facciones del Cártel del Golfo que operan a lo largo de Tamaulipas se encuentran Los Metros, Los Escorpiones, Los Rojos y Panteras, dedicados al tráfico de drogas, extorsión y secuestro. Algunos de ellos, como los primeros, operan de manera autónoma.
Asimismo, últimamente se ha reportado la presencia y expansión territorial del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) -principalmente en Reynosa- y del Cártel de Noreste, lo que ha aumentado los niveles de inseguridad en el estado.