Grupo Escorpión amenazó al “Flaco Sierra” y quemó un blindado del “R3″ de Los Metros/ZVE en Tamaulipas

Aparentemente, estos actos serían una respuesta del grupo de “La Kena 19″ por el asesinato reciente del “Dago”, jefe de plaza en Abasolo

Guardar
El Grupo Escorpión le mandó un intimidante mensaje a sus rivales. (Especial)
El Grupo Escorpión le mandó un intimidante mensaje a sus rivales. (Especial)

Un comando de aparentes sicarios del Grupo Escorpión, una de las facciones del Cártel del Golfo que se disputan el territorio de Tamaulipas, capturó a un hombre que supuestamente formaba parte de Los Zetas Vieja Escuela (ZVE) que habría estado involucrado en el asesinato de un jefe de plaza en semanas recientes.

De rodillas y con siete individuos fuertemente armados a su alrededor, el sujeto identificado como Ángel Ríos Flores se asumió como “gente del ‘Flaco Sierra’ de Los Zetas”, alias que corresponde a Luis Miguel González Mercado, también conocido como “M31″, jefe criminal acusado de homicidio, secuestro, extorsión y tráfico de drogas capturado en junio de 2018.

Durante el interrogatorio, Ríos Flores lo habían enviado a la región para participar en un plan del “Flaco Sierra” que tenía como objetivo ejecutar a dos cabecillas del Grupo Escorpión (o Los Escorpiones).

— Andaba ayudando a pasar información —dijo el sujeto.

— ¿Para hacer qué? —cuestionó uno de los sicarios.

— El asesinato del “Dago” y “El Chuy”.

— ¿Quién los mandó a asesinarlos?

— “El Flaco” de Los Zetas.

"El Dago" (izquierda) y "El Chuy Gasolinera" (derecha) del Grupo Escorpión habrían sido ejecutados el 17 de junio. (Especial)
"El Dago" (izquierda) y "El Chuy Gasolinera" (derecha) del Grupo Escorpión habrían sido ejecutados el 17 de junio. (Especial)

El Dago” es un seudónimo que utilizaba en vida Dagoberto Benavides, identificado como jefe de plaza de Los Escorpiones en el municipio de Abasolo y primo de José Alberto García Vilano, alias “La Kena 19″, máximo líder de dicha facción. La otra persona mencionada en el interrogatorio fue Jesús Hernández, alias “Chuy Gasolinera”, miembro de esta estructura delictiva en Matamoros. Según reportes extraoficiales, ambos fueron asesinados la madrugada del 17 de junio.

Al ser cuestionado sobre quiénes más habrían participado en los hechos, Ríos Flores mencionó a alguien llamado Édgar, a “El Vocho”, “La Rana”, “El Burro”, un individuo de nombre Julián y uno más apodado “El Bandido”.

Según sus declaraciones, el sujeto llamado Édgar habría brindado información alusiva a que “El Dago” estaba “trabajando mal”, es decir, que habría traicionado al grupo, por lo que “El Flaco Sierra” habría dado la instrucción de matarlo.

Al final del video que circuló en redes sociales, el miembro del Grupo Escorpión que dirigió el interrogatorio le envió un mensaje al jefe de los ZVE: “Ahí está tu gente p*inche ‘Flaco’, sigan wiliando [circulando] p*ndejos como este para que terminen así. Atentamente Cártel del Golfo Grupo Escorpión, Fuerzas Especiales del Jefe 19″.

Hasta el momento se desconoce el paradero del sujeto que apareció en el interrogatorio. (Especial)
Hasta el momento se desconoce el paradero del sujeto que apareció en el interrogatorio. (Especial)
“El Flaco Sierra” fue capturado el 30 de junio de 2018 y se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 11 de Sonora.

En otro hecho violento, que se dio a conocer el mismo día que la captura de Ríos Flores, un grupo de pistoleros de Los Escorpiones difundieron el video de cómo incendiaron un vehículo blindado que tenía pintada la leyenda “R3″.

“El R3″ es como se le conoce a Héctor Crescencio de León Fonseca, uno de los principales líderes del Cártel del Golfo identificado por las autoridades mexicanas y estadounidenses. De acuerdo con los reportes disponibles, sería jefe de plaza en Tampico del grupo de Los Metros, el cual mantiene una alianza con los Zetas Vieja Escuela y es rival directo de Los Escorpiones.

De León Fonseca había sido aprehendido en enero de 2016 por la extinta Policía Federal. En el reporte oficial se estableció que fue visto en flagrancia en posesión de un arma larga y un cargamento de droga, pero sus abogados presentaron testigos que declararon que, en realidad, lo habían sacado de su departamento sin ninguna orden de captura vigente.

Por tal motivo, y tras revisar distintas evidencias, el Juzgado Décimo de Distrito con sede en Tamaulipas determinó que la detención del “R3″ había sido falseada y ordenó su liberación.

Guardar