La Secretaría de Salud del Gobierno de México dio a conocer la muerte de un caso de rickettsia el pasado mes de junio, el cual se suma a la lista de defunciones a causa de esta enfermedad provocada por garrapatas.
El caso fue localizado en Los Cabos, Baja California; no obstante, se han detectado más defunciones en lo que va del año en municipios como Tijuana o Mexicali. El aumento en el número de muertos ha alertado a las autoridades y a la población en general.
De acuerdo con José Adriana Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California, se han registrado 18 muertes por rickettsia en la entidad durante lo que va del año. En Tijuana es el municipio con mayor número de defunciones (9), seguida de Mexicali (7). Mientras que San Quintín y Los Cabos (1).
Entre los casos más sonados de defunciones sobre esta enfermedad y, de acuerdo con los registros, están la muerte de una menor de 8 años y una mujer embarazada. Las autoridades ya han alertado de las complicaciones de esta afección, por lo que han pedido a la población tomar las medidas necesarias.
Según los medios locales, en menos de 15 días fueron registradas tres defunciones; no obstante, se han monitoreado que el mayor número de afectados son los niños y niñas, así como personal expuesto al cuidado de los animales.
Uno de los últimos casos registrados se trató precisamente de un niño de 8 años, quien ingresó en estado de gravedad al Hospital General de ZETA. De acuerdo con los médicos, falleció a las tres horas de atención. Otro deceso fue el de un hombre de edad media que fue diagnosticado con infección avanzada; murió a los 3 días de la hospitalización.
Por último, entre las personas más recientemente, se reportó una persona que trabajaba con ganado bovino, en una zona rural, quien murió ante la infección severa de la bacteria.
De acuerdo con las autoridades de salud de Baja California, se han detectado al menos 31 casos positivos de rickettsia, 15 de ellos en el municipio de Mexicali, 12 en Tijuana, cuatro en San Quintín, entre otros; no obstante, entre los estados también afectados por esta infección se encuentran Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Monterrey.
El pasado 23 de marzo, la Secretaría de Nuevo León informó sobre el registro de 6 muertes a causa de rickettsia en lo que va del año, así como también 10 casos confirmados con la afección. Se han detectado 120 personas sospechosas.
Qué es la rickettsia
De acuerdo con la Dra. Guadalupe Soto Estrada, integrante del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, esta enfermedad es causada por un conjunto de bacterias que conforman a dos grandes grupos de enfermedades: la tíficas y las de fiebre manchadas.
Esta enfermedad es transmitida especialmente por garrapatas; no obstante, los piojos, pulgas, ácaros y más, pueden ser los causantes de estas bacterias. Estos se encuentran comúnmente en animales, por lo que tener una buena higiene en ellos es de suma importancia.
Entre los síntomas más comunes se encuentran la fiebre por arriba de los 39 C, dolor de cabeza intenso, erupciones en la piel, cansancio, fatiga, dolor muscular, náuseas, mareos, entre otras. Las autoridades de salud han advertido de presentarse en cualquier centro de atención médica ante cualquiera de estos síntomas, los cuales podrían agravar en caso de ser atentados. Se recomienda tener mayor atención a niños pequeños y personas en contacto con animales.