La Ciudad de México es reconocida por su amplia oferta de opciones de entretenimiento, incluidas plazas comerciales en las que los capitalinos y visitantes de otras partes del país pueden disfrutar de una gran cantidad de negocios: restaurantes, cines, tiendas de autoservicio y departamentales e incluso establecimientos de lujo.
Hasta 2021 se tenía registro de 338 centros comerciales, de acuerdo con la más reciente lista emitida por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco). Sólo algunas son consideradas de lujo.
La mayoría de rankings de plazas comerciales de lujo coinciden en quince: Antara Polanco, Shopping El Palacio de los Palacios, Artz Pedegral, Oasis Coyoacán, Paseo Interlomas, Centro Santa Fe, Perisur, Paseo Arcos Bosques, Pabellón Polanco, Garden Santa Fe, Plaza Masaryk, Plaza Carso, Plaza Miyano, Galerías Polanco y Reforma 222.
Sin embargo, en la lista podrían haber más, menos reconocidas y ocultas en las zonas más exclusivas de la capital del país.
Qué puedes encontrar en las plazas comerciales de lujo en CDMX
Las plazas comerciales más exclusivas de la capital son una mezcla entre instalaciones de lujo, tiendas de marcas de prestigio y servicio de calidad. Esta es la oferta de algunas de ellas.
- Artz Pedregal: es considerada la plaza comercial con más tiendas de lujo de la CDMX, con un total de quince. Algunas de las marcas más reconocidas presentes en este corredor comercial son Carolina Herrera, Cartier, Dolce & Gabbana, Fendi, Gucci, Louis Vuitton, Rolex, Salvatore Ferragamo y Tiffany & Co.
- Shopping El Palacio de los Palacios: en este centro comercial es posible encontrar productos de las exclusivas marcas Gucci, Prada, Carolina Herrera, Louis Vuitton, Dior, Chanel, Burberry, Fendi, Salvatore Ferragamo, Saint Laurent, entre otras.
- Centro Santa Fe: entre sus establecimientos están algunos de lujo como Dolce & Gabbana, Liu Jo, Prada y Zegna, Salvatore Ferragamo, Lacoste, Swarovski y Tane. Mientras que sus tiendas departamentales son las exclusivas Liverpool, Palacio de Hierro y Sears.
Esta plaza comercial es además reconocida como la más grande de México y Latinoamérica.
- Garden Santa Fe: en este sitio la especialidad son la salud y la belleza. En su oferta destaca Esaín, Cuco & Guille y Gabriel Samra, este último negocio es propiedad del hair stylist al de que debe su nombre y que es conocido por ser uno de los estilistas preferidos de las celebridades mexicanas.
Además de sus exclusivos establecimientos, esta plaza comercial cuenta con un incomparable estilo: se trata de una construcción subterránea, ubicada a 35 metros de profundidad, con jardines y espejos de agua.
- Plaza Masaryk: ubicada en Polanco, en la avenida más reconocida por sus tiendas de lujo, este centro comercial es reconocido por su gran variedad de antros y bares, algunos de ellos son: Barezzito, The Key Club Polanco, La Puerta de Alcalá, Vanderbilt, El Botellón, entre otros.
En la lista están también plazas comerciales consideradas de lujo por su estilo arquitéctonico y áreas comunes. Tal es el caso de Plaza Carso con sus pistas de jogging, salas de lectura y roof gardens.
También es el caso de Reforma 222 que, al igual que Plaza Carso, es una construcción de uso mixto en la que los comercios conviven con espacios con un uso distinto.
La plaza comercial de Reforma 222 es una simulación de un paso peatonal y se caracteriza por techado de vidrio que comunica dos de las vialidades más importantes de la Ciudad de México: Paseo de la Reforma y avenida de los Insurgentes. Su estacionamiento conecta además con Havre y Nápoles, lo que la convierte en una de las opciones con ubicación más privilegiada.