Analistas privados consultados por Banco de México (Banxico) mejoraron nuevamente su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2023. Ahora esperan que la expansión sea de 2.3%, y no de 2%.
El banco central publicó este lunes los resultados de la encuesta mensual de junio, en la que consultó a 36 grupos de análisis sobre sus perspectivas económicas.
Se trata de la sexta revisión al alza que de manera consecutiva realizan los analistas sobre sus pronósticos para el PIB.
A finales de abril, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, previó que la economía mexicana crecería al menos 2.3% este año, una previsión que basó en la recuperación del primer trimestre y en lo que consideró con un buen desempeño del consumo, el empleo y la inversión. El estimado puntual de crecimiento del PIB de Hacienda para 2023 es de 3%.
Sin embargo, por cuarta ocasión al hilo los analistas revisaron a la baja sus estimaciones del PIB para 2024. Ahora consideran que la economía se desacelerará ese año a 1.50%. El cálculo en la encuesta de mayo era de 1.60%.
Inflación más moderada
Por otro lado, el consenso de los analistas consultados por el banco central prevé una inflación más moderada al cierre del año, al pasar de 5.02% a 4.67%, y el pronóstico para el cierre de 2024 mejoró ligeramente al pasar de 4.07% a 4.05%. La meta de inflación de Banxico es de 3%, nivel que considera sano para la economía.
Además, los analistas pronosticaron un dólar más barato al cierre de 2023, al pasar de 18.96 pesos por billete verde a 18.33 unidades, mientras que para 2024, el pronóstico pasó de 19.96 pesos por dólar a 19.30 unidades.
Sin cambios estimación sobre tasa de interés
Los analistas mantuvieron sin cambios sus previsiones para la tasa de referencia de Banxico para los cierres de 2023 y 2024.
Para este año siguen considerando que el instrumento de Banxico se ubicará en 11% y que para el cierre del próximo se ubicará en 8.50%
La tasa de Banxico se ubica en 11.25%, nivel en donde la ha mantenido la institución en sus dos últimas decisiones de política monetaria, y que prevé conservar así por un periodo prolongado. En mayo el banco central terminó con un ciclo de alzas a su tasa, el cual inició en junio de 2021 debido al impacto que tuvo en la inflación la pandemia de Covid-19 y después la invasión de Rusia a Ucrania.
Factores que pueden entorpecer el crecimiento
Los especialistas consideraron que a nivel general, los principales factores que pueden obstaculizar la expansión de la economía en los próximos seis meses son la gobernanza y las condiciones económicas internas.
A nivel particular, los principales factores fueron: los problemas de inseguridad pública (20% de las respuestas); otros problemas de falta de estado de derecho (12%); la ausencia de cambio estructural en México (7%); la corrupción (7%); la debilidad del mercado externo y la economía mundial (6%); la impunidad (6%); la incertidumbre política interna (6%) y la política monetaria que se aplica actualmente (6%).
Por otro lado, la percepción sobre el clima de negocios en los próximos seis meses mejoró, pues la fracción de analistas que opinó que empeorará se redujo en relación a la encuesta de abril, mientras que aumentaron los porcentajes de especialistas que consideran que el clima mejorará o permanecerá igual. Aunque es preponderante la fracción de analistas que considera que permanecerá igual.
Además, el porcentaje de especialistas que piensan que es un mal momento para invertir disminuyó, mientras que aumentaron las fracciones de analistas que opinan que es un buen momento para invertir, y aquellos que no están seguros sobre la coyuntura actual. La fracción de los que no están seguros fue la preponderante.
La proporción de analistas que consideró que actualmente la economía está mejor que hace un año aumentó en relación a la encuesta de mayo, y es la predominante.