Un juez de control federal determinó vincular a proceso a Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex mando de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por los delitos de tortura y desaparición forzada en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, acusado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con el juez Juan José Hernández Leyva, con sede en el Reclusorio Sur, Gualberto participó en actos de tortura en contra de El Cepillo -ex integrante del grupo criminal “Guerreros Unidos”- cuando éste fue detenido en el estado de Morelos y posteriormente trasladado a las inmediaciones de la SEIDO.
Según las investigaciones realizadas, El Cepillo -quien posteriormente se convirtió en testigo protegido del caso y absuelto por un Tribunal Colegiado- fue torturado en enero de 2015 durante un interrogatorio en el que también habría estado presente Tomás Zerón, ex director de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), mismo que actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
Parte del interrogatorio a El Cepillo fue registrado en un video que se dio a conocer de manera extraoficial por la prensa. En el audiovisual se escucha a Tomás Zerón advertirle: “La primera mamad* que me digas, cambiamos de tono”. Posteriormente lo cuestionó sobre el paradero de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isido Burgos”, ocurrida en septiembre de 2014.
Sin embargo, tras la audiencia inicial -realizada el pasado sábado 1° de julio- el juez Juan José Hernández Leyva lo exoneró de los delitos de coalición de servidores públicos e intervención ilegal de comunicaciones, contrario a las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
En tanto, la FGR le solicitó al juez ratificar la medida cautelar de prisión preventiva que le había sido dictada de manera provisional dentro de la causa penal 148/2021.
Detención de Gualberto
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Gualberto fue asegurado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) el domingo 25 de junio, cerca de las 11:15 de la mañana, en el municipio de Tecámac, a la altura de la carretera federal México - Pachuca, frente a un Bodega Aurrerá.
Una vez detenido, el ex funcionario fue trasladado al centro penitenciario del Reclusorio Sur, donde quedó a disposición de las autoridades correspondientes. Gualberto -quien se desempeñó como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro- cuenta con dos órdenes de aprehesión y una de reaprehensión.
Su detención fue confirmada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quien a través de su cuenta de Twitter informó sobre los delitos por los cuales el exfuncionario de la SEIDO fue asegurado.
Además del caso Ayotzinapa, Gualberto es señalado por su presunta participación en la manipulación de pruebas en contra de Ana Patricia Moller, con la supuesta finalidad de acusarla por narcotráfico y así favorecer a su ex pareja Juan Pablo González.