Ocultaron en cocos 3 millones de pastillas de fentanilo; así los descubrieron y sentenciaron

La FGR mostró una serie de fotografías y un video del decomiso ocurrido en diciembre del 2022

Guardar
Foto: FGR
Foto: FGR

Un juez dictó una sentencia condenatoria de seis años y ocho meses de prisión contra dos personas por traficar más de tres millones pastillas azules de fentanilo ocultos en cocos.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) fue quien obtuvo la sentencia condenatoria en contra de Gildardo “I” y María Elena “H”, por el delito contra la salud en la modalidad de transporte de fentanilo.

El Ministerio Público de la Federación detalló que derivado de una denuncia anónima, en diciembre de 2022, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), realizaron la detención de Gildardo “I” y María Elena “H”, cuando circulaban en un tractocamión por el camino de la Costa de Hermosillo, tramo Hermosillo – Puerto Libertad con destino a Mexicali, Baja California.

Foto: FGR
Foto: FGR

La FGR señaló en un comunicado que a estas personas se les aseguró un cargamento a granel de cocos, que de manera oculta, llevaban 265 bolsas con un total de tres millones 114 mil 490 pastillas azules de fentanilo, cinco paquetes de fentanilo en polvo con más de cuatro kilogramos; además numerario en moneda nacional y extranjera.

Por ello, y tras el proceso judicial correspondiente, mencionó la FGR, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el estado de Sonora con sede en Hermosillo, dictó a cada uno de los imputados sentencia condenatoria de seis años y ocho meses de prisión y seis mil 946 días multa.

Estas dos personas, de las cuales no se detalló a qué grupo criminal pertenecen, actualmente se encuentran recluidos en diferentes centro de detención.

Gildardo “I” está recluido en el CEFERESO 11 en Hermosillo, Sonora; mientras que María Elena “H”, en el CERESO 01 en la misma ciudad.

Foto: FGR
Foto: FGR

La Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, mostró una serie de fotografías y videos cuando agentes del Ministerio Público de la Federación descubren pastillas de fentanilo dentro de los cocos.

En la grabación se muestra cómo los elementos de la FGR tienen que golpear con el suelo los cocos para que estos se abran y dentro de ellos hay una bolsa con pastillas azules de fentanilo.

Sonora se encuentra como una de las principales rutas del Pacífico para el tráfico de fentanilo a EEUU, de acuerdo con el periodista Jorge Fernández Menéndez, quien aseguró que las entidades que están pegadas a este océano son las más usadas por las organizaciones delictivas

Los puntos por los que pasa está droga, según el periodista de origen argentino, son Tapachula - Arriaga, en Chiapas; Salina Cruz - Pinotepa, Oaxaca; Acapulco - Zihuatanejo, en Guerrero; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Puerto Vallarta, Jalisco; Tepic, Nayarit; Mazatlán y Los Mochis, en Sinaloa Culiacán; Hermosillo, Sonora, así como Mexicali y Tijuana, en Baja California.

(Foto: DEA)
(Foto: DEA)

Informes del Departamento de Estado de EEUU y de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) detallan que en México hay dos organizaciones criminales que se dedican al trasiego del fentanilo con destino a la Unión Americana: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A mediados del  2020, cuando Sonora vivía una creciente violencia en la entidad, el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, hoy gobernador de esa entidad, informó que se tenían identificados cuatro grupos criminales que operaban en el estado, todos escisiones del Cártel de Sinaloa, los cuales se encontraban en disputa por el control del territorio.

Los grupos identificados son: Los Páez, quien era liderado por Rodrigo Páez Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero. Además de Los Chapitos, quienes controlan a Los Salazar. También operan Los Rumas y/o Los Costeños, así como Los Cazadores, grupos operan desde la costa de Caborca y el municipio de Altar, Sonora.

Guardar