¿Los narcos se drogan? Esto dijo un capo colombiano sobre “El Chapo” y Mayo Zambada

Normalmente se tiene la creencía de que la gestión de grandes empresas de narcotráfico de alcance trasnacional y el consumo de sustancias adictivas, son dos cosas incompatibles

Guardar
Mayo y el Chapo (Infobae)
Mayo y el Chapo (Infobae)

El narcotraficante colombiano Alexander Hildbrando Cifuentes Villa, mejor nocido como Alex Cifuentes, dejó de aparecer en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Aunque no ha trascendido la razón por la que el capo colombiano fue eliminado de la lista negra de la OFAC, se presume que podría haber sido por haber participado como testigo cooperante en el llamado juicio del siglo contra el ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Cifuentes, cuando compareció como testigo cooperante del gobierno estadounidense en el juicio contra Guzmán Loera, su antiguo socio, habló a lo largo de tres días de testimonio cómo fue su relación con dos de los principales capos del narcotráfico mexicano, “El Chapo” y su compadre Ismael “El Mayo” Zambada.

Uno de los testimonios que más llamó la atención fue cuando el fiscal adjunto Fels le preguntó a Cifuentes si alguna vez había consumido drogas en la casa del Chapo Guzmán en Sinaloa.

Normalmente se tiene la creencía de que la gestión de grandes empresas de narcotráfico de alcance trasnacional y el consumo de sustancias adictivas, son dos cosas incompatibles. No es raro que al hablar sobre los aspectos íntimos de un líder criminal, resalte su absitenencia o reserva hacia los enervantes.

Sin embargo, en el juicio contra el Chapo el capo colombiano aseguró que alguna vez se llegó a meter un pase de cocaína con el Mayo Zambada, el único capo de la vieja escuela que continúa al frente del Cártel de Sinaloa y jamás ha pisado una cárcel.

No soy consumidor de cocaína, pero se usa en México que te ofrecen un pase y uno lo toma”, dijo Cifuentes.

Según su testimonio, Zambada le habría dicho que probara de su propia cocaína para que viera que “no era la mejor”, aunque sí “era comercial”.

Cifuentes también relató que en alguna ocasión armó un porro de marihuana proveniente de un cultivo que tenía el Chapo Guzmán, y aclaró que la marihuana sí es algo que “fuma cada semana”.

¿Y eso qué te hace?”, le preguntó “El Chapo”.

Cifuentes le ofreció un poco para probar, y después de que el capo sinaloense le había dado una calada al porro de marihuana, supuestamente volvió a ver a su compañero y le dijo: “A mí no me hace nada”.

El Chapo drogó y violó a menores de edad

(REUTERS/Henry Romero/File Photo)
(REUTERS/Henry Romero/File Photo)

Quien fuera uno de los exsecretarios del Chapo y durante años su proveedor de cocaína, contó al gobierno estadounidense que una mujer enviaba al legendario capo mexicano fotos de niñas a partir de 13 años, y que este luego elegía cuáles quería para tener sexo, pagando 5 mil dólares por cada una.

El propio Cifuentes usó este servicio en tres o cuatro ocasiones para tener sexo con adolescentes que a veces tenían apenas 15 años, dijo el gobierno en los documentos archivados ante la corte, “y vio al acusado hacer lo mismo en múltiples ocasiones con niñas que a veces tenían solo 13 años”.

El exjefe del cártel de Sinaloa Joaquín “Chapo” Guzmán, de 66 años, a veces las drogaba con “una sustancia en polvo” antes de violarlas, con la ayuda de Cifuentes, contó el testigo, un adepto de la brujería que cree en los ovnis y estaba convencido de que el apocalipsis llegaría en 2012, según los documentos de la fiscalía.

Sin embargo, Cifuentes, que vivió en 2007 y 2008 con el Chapo en las montañas de Sinaloa, no mencionó nada de esto durante sus cuatro días de testimonios en el juicio del Chapo.

Guardar