López Obrador confirmó fecha de inauguración para el Tren Maya

El presidente de México adelantó que el Tren Maya contará con 20 estaciones y 15 paraderos; comenzará a operar parcialmente en diciembre de 2023

Guardar
El Tren Maya entrará en
El Tren Maya entrará en operación de manera parcial, sólo pasajeros, en diciembre de 2023 y para finales 2024 ya este completo con el sector carga (Fonatur)

El presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador ofreció su informe durante la celebración del quinto aniversario de su triunfo electoral en el Zócalo de la Ciudad de México.

AMLO comenzó abordando temas claves sobre el rumbo que ha tomado el país a lo largo de su sexenio y destacó los proyectos que marcarán la historia de México. En ese sentido enlistó las obras construidas para impulsar el desarrollo del país. Algunas ya fueron entregadas, otras continúan en proceso y a punto de ser terminadas.

-53 caminos rurales con mil 752 km y 416 caminos artesanales con una extensión total de 4 mil 175 km.

-Carreteras libres de peaje con mil 38 km.

-El Aeropuerto Felipe Ángeles.

-Rehabilitación del aeropuerto de Chetumal y Tuxtla Gutiérrez.

-Mantenimiento permanente al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

-Construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum.

-Tren Maya.

-licitación de 10 parques industriales en el Istmo de Tehuantepec de 300 hectáreas cada uno.

La obra de ingeniería atravesará
La obra de ingeniería atravesará el Río Usumacinta. (Especial)

Vamos a inaugurar en diciembre el Tren Maya con 20 estaciones y 15 paraderos. Se comunicarán pueblos, se transportarán con rapidez y seguridad pasajeros y turistas del mundo por 5 estados del sureste, una mítica región de bellas playas y selva tropical”, señaló el López Obrador.

“Hoy por hoy, esta obra de mil 554 km es la más importante del mundo, no solo en los constructivo, sino también en su dimensión ecológica, turística y cultural”

Asimismo,el titular del Ejecutivo dio a conocer la rehabilitación de las líneas férreas que van de Palenque a Coatzacoalcos, a Salina Cruz y de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas en los límites con Guatemala.

El Tren Maya se trata de uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez más reiteró que su plan es construir más de mil 500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, cuando inició su construcción, activistas han obtenido amparos y han exigido al Gobierno suspender obras en distintos tramos por la tala de miles de árboles, contaminar ríos subterráneos y dañar patrimonio natural y arqueológico.

Excavadora despeja un área de
Excavadora despeja un área de bosque que será la línea del Tren Maya en Puerto Morelos, estado de Quintana Roo. (AP Foto/Eduardo Verdugo, Archivo)

López Obrador, quien ha lleva cabo distintas expropiaciones para este megaproyecto en los últimos meses, aseguró que el Tren Maya iniciará actividades en diciembre de 2023.

En temas de costo, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), al día de hoy el proyecto lleva un 58.4 por ciento de avance y podría terminar en 2023 con un gasto total de 373 mil 699 millones de pesos.

Cabe recordar que, en 2022, el gobierno del presidente López Obrador solicitó al Paquete Fiscal para el 2023 un total de 143 mil 73.3 millones de pesos, por lo que el pronóstico del IMCO es más del doble de lo que se tenía contemplado.

Hasta el año 2022, el presupuesto aprobado para el proyecto, que se prevé, impulse el turismo en la zona del sureste del país, fue de 64 mil 956 millones de pesos, no obstante se terminó gastando 186 mil 282 millones de pesos.

Guardar