La razón por la que aspirantes presidenciales le hacen el feo al Frente Amplio por México

Los propios aspirantes priistas han señalado las deficiencias que posee el método de la oposición

Guardar
Alejandro Moreno Cárdenas, líder del PRI, habló del método de la oposición y aseguró que incluye la participación ciudadana (Twitter/@alitomorenoc)
Alejandro Moreno Cárdenas, líder del PRI, habló del método de la oposición y aseguró que incluye la participación ciudadana (Twitter/@alitomorenoc)

El empresario Gustavo de Hoyos Walther anunció este domingo 2 de julio que no se registrará como aspirante del Frente Amplio por México rumbo al 24 debido a que el método resta competitividad y solo los perfiles partidistas podrán cumplir los requisitos impuestos por el PRI, PAN y PRD.

Aunque el líder empresarial reconoció que es un gran logro que los partidos políticos hayan decidido definir su candidatura presidencial por un método fuera de lo tradicional, este no favorece la participación ciudadana debido a que recolectar las 150 mil firmas requiere de una estructura que solo los políticos tradicionales tienen al alcance.

“En mi valoración, el método hace extremadamente difícil el éxito en la participación de perfiles ciudadanos sin militancia partidista y que no cuenten con cargos previos, lograr cientos de miles de apoyos digitales en menos de un mes es una barrera difícil de franquear para un aspirante de extracción ciudadana, que no tiene a su servicio estructuras políticas formales”, explicó.

Gustavo de Hoyos aseguró que seguirá luchando para que ciudadanos puedan acceder a otras candidaturas. FOTO: Twitter
Gustavo de Hoyos aseguró que seguirá luchando para que ciudadanos puedan acceder a otras candidaturas. FOTO: Twitter

A su juicio, consideró que debieron introducirse mecanismos que favorecieran a personas ajenas a los partidos y los cargos políticos, pues de ese modo habría piso parejo para que los perfiles ciudadanos pudieran competir hasta las etapas avanzadas.

En cuanto a las encuestas señalo que estas representan un desbalance pues para una persona alejada de los partidos es difícil competir contra las figuras políticas que llevan años ocupando cargos públicos.

Este mismo domingo, el ex gobernador de Oaxaca y militante del PRI, Alejandro Murat, también se bajó del barco de la Alianza Va por México y alertó que el método deja más dudas que certezas. Además, reprochó que él propuso que la definición de la candidatura se realizara por votación directa.

En su lugar, la Alianza Va por México optó por un proceso dividido en tres fases. La primera de ellas es la recolección de al menos 150 mil firmas de respaldo, además de una encuesta y finalmente una votación en los 300 distritos electorales.

Los priistas han sido críticos a la dirigencia de Alito Moreno (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Los priistas han sido críticos a la dirigencia de Alito Moreno (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Días antes, la senadora del PRI, Claudia Ruiz abandonó sus aspiraciones presidenciales debido a que el método no está ceñido a la ley e incurriría en los vicios que tiene el proceso interno de Morena, es decir, adelantarse a la legislación electoral.

“Si he criticado y señalado que los aspirantes oficialistas violan la ley haciendo actos anticipados de campaña, no puedo hacer lo mismo. Si fue una de millones de ciudadanos que marchamos por defender al INE y al Poder Judicial, no puedo hacer algo que para mí puede violar la ley electoral”, señaló la priista

Además, la senadora panista, Lilly Téllez coinció en que el método no garantiza la equidad entre los contendientes.

La senadora anunció que “por congruencia y sentido ético” no participará en la contienda por la candidatura presidencial de la oposición Credito:TW@LillyTellez

“No podemos combatir la ilegalidad violando la ley, no podemos oponernos al clientelismo gubernamental echando mano del clientelismo partidista o corporativo y no vamos a contener a la nueva oligarquía morenista de la mano de los oligarcas del viejo régimen”, justificó la sonorense.

La semana anterior, Germán Martínez también declinó participar debido a que el proceso está diseñado para que las candidaturas ciudadanas no puedan avanzar.

Gustavo de Hoyos aseguró que lucharán por abrir las otras candidaturas

El empresario, que llevaba tiempo preparando una candidatura presidencial para 2024, compartió un mensaje a través de sus redes sociales y expresó que luego de reflexionar llegó a la conclusión de que no existen condiciones para participar.

“A pesar de contar con amplia trayectoria en la sociedad civil las reglas definidas hacen inviable el éxito de mi aspiración no obstante ser el único aspirante de extracción totalmente apartidaria. Por eso, y después de una profunda reflexión, he decidido no inscribirme en el proceso electivo al que convocó el Frente Amplio por México”, señaló de Hoyos Walther.

No obstante, el empresario adelantó que seguirá trabajando para impulsar acciones afirmativas para que en los próximos comicios los líderes sociales, alejados de los partidos, puedan acceder a candidaturas, tanto gubernaturas, senadurías, diputaciones federales y locales, así como de alcaldías.

En cuanto al análisis que Gustavo de Hoyos realizó sobre el diseño que elaboraron los miembros del Frente Amplio, señaló que la prontitud para definir al posible abanderado provocó que el mecanismo tenga imperfecciones, además de riesgos jurídicos por estar al límite de los tiempos electorales que marca la ley.

Guardar