Un grupo armado secuestró a tres policías municipales de Cajeme, Sonora, por lo que las autoridades ya buscan a los uniformados privados de la libertad en una fiesta durante la noche del viernes y madrugada de este 1 de julio.
De acuerdo con el secretario de seguridad de Cajeme, Claudio Cruz, se está trabajando en un operativo de investigación especial con el objetivo de encontrar a los elementos de la policía municipal.
En la búsqueda de estos oficiales participan elementos de diferentes corporaciones de los tres órdenes de gobierno, los cuales implementan un operativo especial en las localidades del municipio, comisarías y de sectores aledaños.
“La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reprueba en su totalidad este tipo de hechos y exhorta a quien cuente con algún dato que ayude a localizar sanos y salvos a los agentes, a que se comuniquen al número de emergencia 911 o, de forma anónima, al 084″, dijo en conferencia de prensa el secretario de seguridad.
Agregó que se encuentran muy consternados por estos hechos y destacó que autoridades estatales y federales ya se encuentran trabajando para la búsqueda y pronta localización de los tres elementos.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, el sitio donde fueron secuestrados estos elementos se encuentra a media hora de Ciudad Obregón, lugar hasta donde llegó el comando armado y los privó de la libertad. Al parecer, los tres policías son hermanos, aunque la autoridad no aclaró esta información.
El Sol de Hermosillo, quien cita reportes en esa localidad, informó que se trata del comandante Marco Antonio López Félix y sus dos hermanos.
En tanto, y de acuerdo con diario, luego del secuestro de los oficiales, 30 elementos de seguridad del municipio han abandonado la corporación.
Krimilda Hoyos, titular del Observatorio Sonora por la Seguridad, dijo al Sol de Hermosillo que la situación de las policías municipales de Cajeme es preocupante debido a que en los últimos meses alrededor de 36 elementos, de los 709 adscritos a la corporación, han renunciado por diferentes motivos, como la violencia y bajos salarios.
Liberaron a trabajadores de seguridad de Chiapas que estaban secuestrados
Este secuestro de oficiales, ocurrido al norte del país, se da a unas horas de que los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, al sur de México, fueran liberados tras permanecer tres días secuestrados por un grupo armado.
Esta liberación ocurrió la tarde del viernes, 30 de junio, cuando los trabajadores fueron hallados con vida y deshidratados cuando caminaban sobre una carretera de la entidad.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón confirmó la liberación de los trabajadores en su cuenta de Twitter, al tiempo que agradeció la intervención de las fuerzas federales y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Quiero informar al pueblo de Chiapas y de México que los 16 compañeros de la SSyPC secuestrados, han sido liberados esta tarde. Agradecemos al Presidente López Obrador, al Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las Fiscalías y Policías Estatales por su colaboración”, escribió.
Los 33 trabajadores de la SSYPC de Chiapas, 16 hombres y 17 mujeres, viajaban en el tramo carretero de Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez el pasado 27 de junio, cuando a la altura del crucero Llano San Juan, un comando armado los interceptó y los obligó a descender de sus vehículos.
Los sujetos armados secuestraron a los hombres y dejó ir a las mujeres, por lo que las autoridades comenzaron una fuerte búsqueda por tierra y aire.
Un día después del secuestro, en redes sociales circuló un video en donde estos trabajadores privados de la libertad, mencionaron que se encontraban bien de salud, pero solicitaron la intervención del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, para que fueran rescatados, al tiempo que pidieron la destitución de tres funcionarios de seguridad, aunque el gobierno local, según se informó, no accedió a ninguna de las demandas del grupo criminal para su liberación.