Como el resto de los aspirantes a contender por la sucesión presidencial, para el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón es necesario dar continuidad al proyecto de nación que echó raíces tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, hace cinco años, denominado como Cuarta Transformación (4T).
Frente a una abarrotada Plaza de la Constitución, en un encuentro de pasiones desbordadas, adulación y esperanza por el porvenir, el primer mandatario, con aureola mesiánica, rindió un informe para festejar los cinco años del “triunfo democrático para la transformación de México”.
Más de 250 mil almas se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México para recordar la victoria de López Obrador en las urnas, el 1 de julio de 2018, con un avasallador 53 por ciento del favor popular, más de 30 millones de votos emitidos que lo llevaron a ganar la Presidencia de la República.
Durante su discurso, el mandatario tabasqueño destacó como un timbre de orgullo el empuje y apoyo de las y los mexicanos a la Cuarta Transformación, movimiento que, aseguró, “está más fuerte que nunca” y no desistirá hasta transformar por completo la vida pública de México.
Al evento asistieron, en calidad de ciudadanos, la y los aspirantes a la candidatura presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que mostraron unidad y adhesión al proyecto de nación que también prometió virar el rumbo de la política nacional con el primer gobierno moderno de izquierda en la historia del país.
Las llamadas “corcholatas”, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco pusieron en pausa sus recorridos por el país para acompañar y respaldar, la tarde del sábado pasado, a López Obrador.
Ebrard defendió el “exitoso” modelo de la 4T
El propio extitular de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, asistió con entusiasmo a la celebración y, a través de Twitter, compartió videos y fotografías del encuentro masivo, que pintó de guinda y blanco el primer cuadro del Centro Histórico y calles aledañas.
Un día después, de camino a Cuernavaca, Morelos, para continuar con sus giras de promoción, el aspirante a la candidatura presidencial defendió el “modelo exitoso” de la Cuarta Transformación para lograr la igualdad sustantiva en todos los estratos sociales.
Ebrard Casaubón recordó que hace 23 años dio un espaldarazo a López Obrador, cuando, como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declinó su candidatura por la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal a favor del tabasqueño.
Destacó que cuando López Obrador de desempeñó al frente de la capital mexicana, él fue designado secretario de Desarrollo Social, puesto al que renunció en 2005 cuando buscó el Gobierno del Distrito Federal, que finalmente obtuvo en las elecciones del 2006.
“Hoy sigo al lado de él [de López Obrador]”, se congratuló Ebrard este domingo a través de un mensaje en video, a través del que explicó lo que para él significa la Cuarta Transformación.
Para el excanciller, la 4T es un “modelo de desarrollo que busca la igualdad social”, a través de estrategias, que integran programas sociales, que respalden a la población más vulnerable.
“¿Cuál es el objetivo o el programa, o la meta, de la Cuarta Transformación? Es un nuevo modelo de desarrollo que busca la igualdad social. Somos un país extremadamente desigual. Todos los programas que se han hecho, desde la pensión para adultos mayores, el respaldo a los jóvenes (...) [con] el programa Benito Juárez, son millones que tienen respaldo para terminar sus estudios”.
A trazar sutilmente la ruta que habrá de seguir en caso de obtener la candidatura del guinda, Ebrard señaló necesario defender ese modelo de desarrollo, para continuar con pujando por un sistema de salud universal, crecimiento económico y salarios dignos.