Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró en el Zócalo de la Ciudad de México su triunfo en las elecciones de 2018. Sus “corcholatas” lo acompañaron en esta celebración del quinto aniversario de su llegada al poder.
Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco hicieron una pausa en su recorrido por el país para acompañar al presidente López Obrador este 1 de julio en la Plaza de la Constitución.
Debido a que renunciaron a sus cargos públicos para participar en la contienda interna de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto López no se sentaron en los asientos reservados para gobernadores y miembros del gabinete presidencial. Sin embargo, al igual que el resto de aspirantes presidenciales, se hicieron notar.
Las “corcholatas” incluso se tomaron una foto juntos para demostrar unidad rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
Sheinbaum, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue una de las primeras en compartir fotografías junto al resto de participantes en el proceso interno de Morena que definirá la candidatura presidencial.
La ex funcionaria publicó la imagen, en la que también aparece Mario Delgado, como muestra de “unidad para y por la transformación”.
De manera similar se expresó Ebrard, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien aseguró: “La unidad es nuestra fuerza”.
Fernández Noroña no compartió la foto grupal pero si varias en las que se le ve conversando con Claudia Sheinbaum.
En tanto Mario Delgado, presidente nacional Morena, aseguró que tienen “asegurada la consolidación de la transformación para nuestro país en 2024″. Su comentario coincidió con las palabras de López Obrador, quien a su vez aseguró que el Movimiento de Regeneración Nacional está más fuerte que nunca.
Las palabras de las “corcholatas” para AMLO a cinco años de su triunfo
Los seis contendientes a la candidatura presidencial por Morena dedicaron mensajes a López Obrador. Sheinbaum fue una de las primeras en mostrar su admiración al presidente y en recordar, además, que hace cinco años ella también triunfó en las elecciones.
“¡Hace 5 años hicimos historia con el pueblo de México!”
“Somos parte de un movimiento nacional y popular que se fue tejiendo por décadas de lucha y que por decisión del pueblo de México llegó a cambiar el rumbo y destino del país, para construir un México con justicia y sin corrupción, con democracia y de la mano del mejor presidente de la historia moderna”, escribió la aspirante presidencial en redes sociales.
El senador con licencia, Ricardo Monreal, invitó a la reflexión a cinco años de que “el pueblo decidió democráticamente su destino”.
“Nos toca reflexionar y mantener vivo el movimiento y la esperanza, para profundizar la transformación de México. ¡Nos vemos en el Zócalo!”, publicó el legislador previo al evento en la Plaza de la Constitución.
En tanto Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, reconoció becas, apoyos, salarios dignos, pensiones, soberanía y justicia social como logros del gobierno de AMLO.
“Por eso estaré en el Zócalo con el hombre que lo hizo posible y con nuestro pueblo, que busca seguir profundizando la Cuarta Transformación”, publicó el ex integrante del gabinete presidencial.
Fernández Noroña y Manuel Velasco, del Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) respectivamente, no le enviaron un mensaje a López Obrador pero sí lo apoyaron en el Zócalo.
Lo cierto es que previo a esta muestra de unidad, las “corcholatas” han criticado algunas de las acciones de sus contrincantes en la contienda interna de Morena. Ebrard incluso acusó que algunos han despilfarrado recursos e incurrido en prácticas como el acarreo.