El Departamento de Justicia de Estados Unidos condenó a un hombre de 42 años a prisión federal por tráfico de drogas y posesión ilegal de un lanzacohetes, así como granadas propulsadas por cohetes, armas y municiones.
Alfredo González Díaz, de nacionalidad mexicana, se declaró culpable el 26 de mayo de 2022 de conspiración para distribuir kilogramos de heroína y cocaína, así como posesión ilegal de un arma de fuego.
El juez de distrito Alfred H. Bennett ordenó que González Díaz cumpliera un total de 175 meses en una prisión federal. Sin embargo, al no ser ciudadano estadounidense, se espera que enfrente un procedimiento de extradición tras su encarcelamiento, según un comunicado de prensa.
El fiscal federal Alamdar S. Hamdani dijo que, como parte de la investigación encubierta sobre individuos afiliados al CJNG, las fuerzas del orden ejecutaron una orden de registro federal e incautaron de 8,5 kilogramos de heroína y aproximadamente dos kilogramos de cocaína.
Al parecer, las autoridades también incautaron un lanzacohetes, dos granadas propulsadas por cohetes y dos pistolas en el interior de los altavoces de un aparato estéreo preparado para su transporte a México.
“Un lanzacohetes, dos granadas propulsadas por cohetes, 8,5 kilos de heroína y mucho, mucho dinero en efectivo”, declaró Hamdani.
“Estas son las herramientas de terror de los cárteles mexicanos. Organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazan a nuestras comunidades y a nuestras familias. Esta fiscalía no descansará hasta incautar las armas, drogas y dinero en efectivo de dicha organización criminal, y dar la bienvenida a aquellos, como González Díaz, al interior de una celda de prisión.”
Las autoridades dijeron que la investigación también reveló que las armas estaban destinadas al cártel dirigido por Nemesio Osegera Cervantes, alias “El Mencho”.
González Díaz permanecerá bajo custodia a la espera de ser trasladado a un centro penitenciario de la Oficina de Prisiones de EEUU, lo cual se determinará en el futuro.
Cabe recordar que el pasado 11 de mayo se informó sobre otro mexicano que fue acusado de presuntamente colaborar con el también llamado cártel de las cuatro letras. En los archivos oficiales del Departamento de Seguridad Nacional del 11 de mayo (DHS por su nombre en inglés), se pudo ver que al parecer el acusado lidera una red encargada del trasiego de cocaína y metanfetamina al país de las barras y las estrellas.
En operativos realizados por la DHS, los efectivos logaron interceptar más de 2 millones de dólares vinculados con el tráfico de drogas. Fue en el año 2020 que un informante, que enfrentaba cargos federales, dijo que Francisco A. B. “lavaba” dinero que provenía del tráfico de drogas en Bitcoin, una moneda virtual descentralizada.
Asimismo, a finales del mismo mes un hombre de origen mexicano fue condenado en Estados Unidos por tráfico de armas que, según las autoridades, estarían destinadas al grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El hombre identificado como Jesús Barrón de 35 años fue sentenciado a 115 meses de prisión luego de que se declaró culpable de un cargo de conspiración, seis cargos por hacer declaraciones falsas sobre la adquisición de una arma de fuego y otro de contrabando de mercancías desde Estados Unidos.
El pasado mes de abril los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron reforzar los trabajos para desmantelar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como el tráfico ilegal de fentanilo y armas de fuego en ambos lados de la frontera.