Los responsables de haber estallado un coche bomba en Celaya, Guanajuato, ya fueron identificados por las autoridades. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que existen avances respecto a las investigaciones sobre el ataque en el que un elemento de la Guardia Nacional (GN) perdió la vida y varios más resultaron heridos.
Cerca de la media noche del 28 de junio, las autoridades recibieron el reporte sobre un vehículo baleado y abandonado en la localidad de Sauz de Villaseñor. El llamado fue atendido por oficiales de la GN que al llegar al sitio, se acercaron a revisar el automóvil y fue cuando se produjo la explosión.
Aunque los primeros informes indicaron que no hubo decesos -sí una decena de heridos- fue el mandatario federal el encargado de confirmar que uno de los elementos falleció de manera posterior derivado de la gravedad de las lesiones.
“Sí, se tienen identificados y hay planes de detención a todos. No es como el tiempo de antes en que había impunidad o que se perseguía una banda y se protegía a otra”, dijo AMLO en conferencia mañanera este 30 de junio.
El mandatario federal indicó que las indagaciones se realizan por las autoridades correspondientes; hizo referencia a hechos similares ocurridos en Michoacán y destacó que se ha incrementado el decomiso de armas explosivas como granadas y bombas a nivel nacional.
“Se está haciendo la investigación. Esto mismo se había presentado en Michoacán hace unos días, resultaron heridos también elementos del Ejército y de la Guardia. Estos grupos están muy armados y son muy violentos. Es un reducto de estos grupos que se crearon desde hace muchos años y ya están en una actitud de mucha violencia”, afirmó.
De acuerdo con cifras del gobierno sólo en las últimas dos semana (del 23 al 26 de junio de 2023), se han asegurado 32 granadas. A nivel mensual está cifra se incrementa a un total de 47; a nivel anual a 406 y en el acumulado desde diciembre de 2018 a lo que va de 2023 se registran 2 mil 842 artefactos de este tipo.
En correspondencia con lo que expuso López Obrador, las estadísticas dan muestra del incremento que refirió. En 2019 se decomisaron 439 granadas, en 2020 fueron 593; en 2021, 664; en 2022, 725, y el ya mencionado número parcial de 2023.
Sobre el ataque, Jesús Rivera, secretario de seguridad en Celaya, detalló que los primeros en llegar al lugar del reporte fueron los elementos de la Guardia Nacional debido a la ubicación, pues se trataba en un carretera federal de la entidad. “Hay un alertamiento y por eso acude Guardia Nacional y también nosotros. (…) Nada más reportaron que era un vehículo sospechoso que tenían impactos de arma de fuego”, comentó.
En su último reporte, la organización Causa en Común informó que más de 2 mil policías han sido asesinados en México en lo que va del sexenio de AMLO. De acuerdo con una base de datos que compartió la organización civil, del 1 de diciembre de 2018 al 2 de junio de 2023 se registraron, al menos, 2 mil 4 policías asesinados a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Respecto al 2023, Causa en Común detalló que se ha reportado la ejecución 186 policías en el país, lo que equivale a 1.2 uniformados asesinados cada día. De enero a junio de este año, la mayor cantidad de policías asesinados se han concentrado en Guanajuato (33), Zacatecas (17), Chihuahua (15), Michoacán (13), Colima (13), Jalisco (12), Nuevo León (12), Guerrero (8), San Luis Potosí (8), Estado de México (8) y Veracruz (7).