Sigue aumentando la polémica alrededor del exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, luego de que se hizo público su solicitud de año sabático ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pese a que el pasado mes de abril se reincorporó de tiempo completo a las actividades académicas, tras nueve años en la autoridad electoral.
Ahora fueron algunos académicos de la Máxima Casa de Estudios del país que se manifestaron este jueves 29 de junio en la inmediaciones de Ciudad Universitaria contra el exintegrante del Consejo General del INE, al cual tildaron de “mantenido” y pidieron sus destitución como académico.
“Mantenido. ¡Fuera Ciro! ¡Fuera Ciro! Murayama es un aviador”, fueron algunas de las palabras reconocibles en la manifestación, la cual recorrió algunos carriles del circuito universitario.
¿Cómo inició la polémica?
En días pasados se dio a conocer que la UNAM autorizó la solicitud de año sabático de Ciro Murayama, noticia que generó revuelo debido a que el académico tenía poco tiempo de haber retornado de tiempo completo a sus actividades en la Facultad de Economía (FE).
El tema llegó hasta la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien criticó que el exconsejero haya solicitado un supuesto año de vacaciones, luego de estar por nueve años en las actividades de la autoridad electoral.
“Se regresa ahora que termina de consejero del INE, se va a la UNAM, después de nueve años de ausencia regresa de maestro de tiempo completo a la Facultad de Economía de la UNAM y le autorizan un sabático, es decir, un año de vacaciones”, expresó el mandatario desde Palacio Nacional.
Y es que, de acuerdo a lo que refirió el mandatario, el consejero estaría un año lejos de sus actividades académicas; sin embargo, recibiría puntalmente su pago: “Como forma parte de esa pequeña mafia, un grupúsculo que lamentablemente se apoderaron de nuestra alma mater, de la UNAM, pues no pasa nada”.
Ciro Murayama indicó que AMLO le miente a México
Debido a las declaraciones del mandatario mexicano, Murayama Rendón utilizó sus redes sociales para responder a los señalamientos en su contra, ya que consideró que tratan de dañar su imagen y el prestigio de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En la primera parte de su texto, el doctor en Economía explicó que, antes de incorporarse a la autoridad electoral en 2014, contaba con una antigüedad académica de 17 años ininterrumpidos, además de seis años como profesor de tiempo completo; no obstante, para desarrollar su encomienda, pidió licencia sin goce de sueldo, por lo que todos estos años se mantuvo como profesor de tiempo completo titular A, definitivo, con nivel de estímulos PRIDE “D”.
“Regresé a la UNAM en abril de 2023 exactamente a la misma plaza, misma categoría y mismo nivel, con la antigüedad previa acumulada. Así que es falso que, a mi vuelta, la UNAM me haya concedido algún nivel, categoría o estímulo que no tuviera desde antes y no que no hubiera obtenido a través de las evaluaciones ante órganos colegiados”, se pudo leer.
Fue por todo lo anterior que, explicó, solicitó el año sabático, mismo que le correspondía por la antigüedad que había desarrollado previo a su paso por el INE; sin embargo, refirió que el año sabático no son vacaciones ni tiene como objetivo el descansar, sino que seguirá produciendo conocimiento mediante investigaciones.
Aunado a lo anterior, refirió que, pese a que pidió su licencia sin goce de sueldo, desde 2014 a abril de 2023 continuó dando clases, incluso durante la época de pandemia, incluso publicó textos y libros, además de dirigir trabajos de titulación en licenciatura, maestría y doctorado.
“Seguí siendo parte activa de la comunidad universitaria los nueve años que estuve en el INE. Esos año no cobre en la UNAM, pero con orgullo trabaje para ella. Todo se puede documentar. No tengo nada que ocultar”, finalizó el texto.