Si nunca solicitó un crédito del Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podrá solicitar el saldo que acumuló en su Subcuenta de Vivienda a lo largo de su vida laboral y a continuación le daremos a conocer cuáles son los pasos para acceder a esos recursos.
Antes de estudiar el proceso que deberán realizar los interesados, será necesario recordar que el saldo de la Subcuenta de Vivienda se crea con las aportaciones que realizan los patrones en el tiempo que la persona está trabajando.
El monto que se tiene en cuenta es del 5% de su salario diario integrado. El saldo de las aportaciones que llevan a cabo los empleadores se entregará de forma bimestral.
De acuerdo con el Infonavit, esos recursos aportados cada dos meses por la compañía y que son descontados de su salario, generarán rendimientos a lo largo del tiempo. Lo que permitirá acceder a un crédito para comprar un patrimonio. Sin embargo, si el monto acumulado en esa Subcuenta de Vivienda no se utiliza, entonces podrá solicitar la devolución de ese dinero.
Regímenes de la Ley 73 y 97
El instituto aclaró que los requisitos del procedimiento dependerá del régimen en que cada trabajador cotiza ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tales como son: La Ley del 73 y del 97.
-Ley del 73 (Cotizaron antes del 1 de julio de 1997): Aquellos que se pensionaron bajo este régimen podrán recibir el dinero de su devolución directamente en su cuenta bancaria, junto con los rendimientos generados.
-Ley del 97 (Después del 1 de julio del 97): En este caso, los recursos de su Subcuenta de Vivienda 92 se enviarán a su cuenta de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para sumarlos a su pensión.
¿Cómo acceder a los recursos?
-Los interesados tendrán que acceder a la plataforma de Mi Cuenta Infonavit e ingresar al servicio de devolución del fondo de su ahorro.
-Deberán contar con su e-firma y estar vigente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
-Proporcionar su CLABE bancaria
Sin embargo, hay que recordar que las personas podrán solicitar el monto indicado una vez que realicen el proceso de pensión, es decir, al llegar a la etapa de jubilación (entre los 60 y 65 años de edad).
En caso de conocer cuál es el saldo de la Subcuenta acumulado hasta ahora, el trámite podrá realizarlo por medio de una página de internet.
El proceso es sencillo, ya que el primer paso es acceder también a Mi Cuenta de Infonavit e ir a la pestaña de “Mi Ahorro” en el menú de opciones y luego acceder a la de “cuánto ahorro tengo”.
Si no tiene un registro en la plataforma de Mi Cuenta Infonavit podrá desarrollarla de manera sencilla y solo se requiere de algunos datos como la Clave Única de Registro de Población, así como su RFC, entre otros.
Para dudas relacionadas con el Infonavit, los ciudadanos podrán ingresar a la plataforma oficial del Infonavit o llamar al Infonatel al 800 008 39 00 desde cualquier parte del país.