López Obrador anuncia que Refinería Dos Bocas comenzó a cargar crudo

El político tabasqueño adelantó que se trata de un proceso de carga que tendrá una duración de aproximadamente un mes

Guardar
Pemex inauguró el 1 de
Pemex inauguró el 1 de julio de 2022 la refinería. (Foto: Reuters)

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que ya empezó a cargar crudo a la refinería de Dos Bocas, con el objetivo, según el mandatario, de ser autosuficientes y ya no comprar gasolina.

“Ayer ya se abrió la válvula del ducto de petróleo crudo para empezar a meterle carga a la refinería”, expresó el mandatario sobre el proyecto de construcción que inició durante su gobierno en Tabasco.

Al encabezar su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo adelantó que se trata de un proceso de carga que tiene una duración de aproximadamente un mes para estabilizarse. Sin embargo, aclaró que en las próximas horas se compartirá un video para revisar el proceso.

Se trata de la primera etapa de producción de combustible, y que de acuerdo con López Obrador ya está lista para arrancar operaciones.

El político tabasqueño adelantó que se trata de un proceso de carga que tendrá una duración de aproximadamente un mes

“Ya terminamos con la refinería de dos bocas que va iniciar con 100 mil barriles diarios y el otro año tendrá capacidad para 300 barriles diarios”.

Sin dar una fecha exacta de la apertura de operación de esta refinería para producir gasolina que pueda distribuirse en el país, el político tabasqueño prometió que para el otro año ya estará generando más.

“Antes de que yo termine mi gobierno vamos a ser autosuficientes”, declaró.

La Refinería Dos Bocas inició su construcción el 1 de agosto de 2019, se inauguró un año después y tendrá una capacidad de 340 mil barriles por día.

El titular del Ejecutivo alabó la obra e insistió que se trata de un proceso que tuvieron que considerar para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y orientar a la inversión para que cueste menos extraer el crudo por ejemplo en el sureste mexicano.

El presidente Andrés Manuel López
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata de parte del rescate a Pemex. (Foto: Reuters)

“A los neoliberales no les importaba producir petróleo, lo que les importaba era hacer negocio con los contratos. Robar”.

Según AMLO, lo único que hicieron para mejorar en este aspecto fue dejar de invertir en el norte en las aguas profundas y empezar a invertir en el sur, sonda de Campeche y el litoral de Tabasco. “Se descubrieron nuevos yacimientos, tenemos más reservas que cuando llegamos”, destacó.

Por su parte, López Obrador también adelantó que ya se tendrá materia prima para rehabilitar las seis refinerías que les fueron heredada. Sin embargo, se encuentran en rehabilitación.

“Estamos construyendo dos coquizadoras nuevas con una inversión de 10 mil millones de dólares . Con presupuesto porque ya se acabó la robadera”.

Hay que recordar que las plantas coquizadoras se encargan de acceder a los residuos que quedan después de refinar petróleo crudo, proceso que se le conocen como combustóleo.

A la suma de esos beneficios se sumó la compra de la refinería Deer Park con una capacidad de 340 mil barriles diarios. Se trata de una de las instalaciones con mayor capacidad en Estados Unidos y que ayudará con el déficit de producción del combustible en México.

Guardar