Juan Ramón de la Fuente anunció que regresará a dar clases en la UNAM tras dejar su cargo en la ONU

El ex rector de la Máxima Casa de Estudios negó que querer integrarse al gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T)

Guardar

Juan Ramón de la Fuente reveló este jueves que, tras cinco años, dejará su cargo como embajador de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y volverá a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El ex rector de la Máxima Casa de Estudios señaló en entrevista con Joaquín López-Dóriga que no planea incorporarse al Gobierno de México tras volver de Nueva York, una vez que se establezca al nuevo representante en dicha organización, lo cual estima que ocurra antes de la tercera semana de septiembre próximo.

Por el contrario, aseguró que quiere regresar a dar clases, ya que es profesor emérito de la UNAM, pero se le otorgó licencia en 2018 tras ser nombrado diplomático por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificado por el Senado.

“Este ciclo que hemos tenido oportunidad de desarrollar con entusiasmo y con plena convicción en Nueva York está por concluir [...] Ya lo he platicado con el presidente López Obrador y pues creo que para la próxima Asamblea General (de la ONU) que empieza en la tercera semana de septiembre ya deberá de haber una nueva representación en Nueva York”

“Al concluir esta tarea que me encomendó el presidente voy a regresar a la Universidad. Solicitaré nuevamente mi alta como profesor. Esos son los planes que tengo hasta ahorita”, agregó.

Además, destacó el equipo que tiene México ante las Naciones Unidas, pues dijo que hay gente joven y personas con mayor experiencia, así como con la participación de mujeres, por lo que la persona que lo sustituya encontrará un equipo articulado y con una agenda que se ha trabajado en los últimos años.

“México tiene un papel muy respetable, un papel distinguido porque somos un país confiable, porque hemos sido congruentes entre lo que decimos y hacemos”

También presumió el trabajo del país en la ONU con récord de votaciones, connacionales que han sido electos durante algún puesto aquí durante estos años, ganar todas las elecciones de las 24 efectuadas, como la del Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, en ONU Mujeres, entre otros.

FOTO DE ARCHIVO: El edificio de la sede de las Naciones Unidas con un logotipo de la ONU en el barrio de Manhattan de la ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos, 1 de marzo de 2022.  REUTERS/Carlo Allegri
FOTO DE ARCHIVO: El edificio de la sede de las Naciones Unidas con un logotipo de la ONU en el barrio de Manhattan de la ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos, 1 de marzo de 2022. REUTERS/Carlo Allegri

“Hemos hecho honor a la tradición diplomática y haciendo honor a lo que México representa ante el mundo. En estos últimos años, con un gobierno que está dándole una transformación al país. Creo que no ha faltado trabajo, pero los temas de México se han defendido y esgrimido con argumentos, con inteligencia y hemos ido logrando avanzar en la agenda”, concluyó.

De la Fuente, es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM como médico cirujano y tiene una especialidad en psiquiatría en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota (EEUU).

Se despidió impulsando resolución de salud mental

La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución para la protección de la salud mental, por primera vez en su historia, la cual fue presentada por De la Fuente.

Seeking solutions in the maze-shaped human brain, 3D - Computer generated image
Seeking solutions in the maze-shaped human brain, 3D - Computer generated image
“Presentamos un proyecto de resolución a la Asamblea General, lo presentamos arropados por un buen grupo, integrado por Argentina, Canadá, Japón, Marruecos e Israel, y la resolución acabó aprobándose por unanimidad”

Con la aprobación de este proyecto, la ONU reconoce que la salud mental es parte de los derechos de las personas, que se requiere el apoyo psicosocial y que no hay incompatibilidad entre los derechos humanos de todos, incluidos quienes tienen una condición mental, y la necesidad de proveer diversos tipos de apoyo.

El diplomatico explicó que los trastornos, y las capacidades que pueden conllevar son una especie de pandemia silenciosa, que se hicieron más visibles, precisamente con la pandemia de Covid-19, con la que salieron a la luz índices de depresión, angustia y suicidios.

Asimismo, destacó que él pudo constatar, por su trabajo en el Consejo de Seguridad, que la salud mental era un tema ausente cuando se daba ayuda médica y humanitaria en zonas en situaciones de conflicto, no se contemplaba el apoyo psicosocial.

“Sin embargo no existía suficiente sensibilidad ni compromiso por parte de la asamblea y darle una dimensión en la escala mundial que tiene”, aseveró.

Guardar