Harfuch descartó que el asalto en joyería de Plaza Antara esté relacionado con la Unión Tepito

El titular de la SSC-CDMX aseguró que protege a la ciudadanía pero no patrulla las plazas privadas

Guardar

Nuevo

Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX (Foto: Twitter/martibatres)
Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX (Foto: Twitter/martibatres)

Para el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, los sujetos que asaltaron el pasado 25 de junio una joyería de Plaza Antara, en la alcaldía Miguel Hidalgo, no son miembros de algún cártel del narcotráfico que opera en la capital.

Al encabezar la ceremonia de reconocimiento a la Policía de Tránsito, el funcionario señaló este jueves que las investigaciones continúan, pero hasta el momento no se relaciona a los culpables ni con la Unión Tepito ni con el cártel de Tláhuac o de “El Marro”, ni algún otro.

En este sentido, dijo que se pudo tratar de una de las células que se dedican al robo a cuentahabientes y de artículos de alta gama.

Uno de los involucrados logró sustraer objetos Crédito: IG: lillytellezg
“Son células pequeñas, no las tenemos relacionadas con algún cártel o grupo criminal grande, pero son células pequeñas que generan un daño a la sociedad”

Harfuch precisó que el sujeto detenido hasta el momento por el atraco a marrazos y hachazos a la joyería Berger, Marco “N”, tenía antecedentes por robo a negocios tanto en la CDMX como en el Estado de México.

“Es importante mencionar que esa misma joyería sufrió un asalto en el 2017 que tampoco tiene que ver con este robo que ocurrió el lunes; pero fue similar, y el detenido no necesariamente tiene vínculos con la Unión Tepito, él tenía antecedentes en el 2016 por robo”, agregó.

Pese a lo anterior, aclaró que la Fiscalía capitalina sigue las investigaciones, incluso a los elementos de la empresa privada Total Safety, encargada de la seguridad en Plaza Antara, quienes son señalados de no impedir el robo.

La joyería Berger ya había sido robada, con el mismo modus operandi, en 2017. (Cuartoscuro)
La joyería Berger ya había sido robada, con el mismo modus operandi, en 2017. (Cuartoscuro)

“No ha cambiado la situación jurídica de las personas, siguen declarando, y no quisiéramos especular por respeto a ellos”, subrayó.

Cuestionado sobre algunas estrategias propuestas por líderes empresariales para mejorar la seguridad dentro de comercios, como la realización de simulacros para saber cómo actuar ante estos casos, el jefe de la Policía señaló que sí se hace constantemente.

“Hay muchísimas empresas y empresarios con los que se hace todos los días. Tenemos mesas semanales por parte de la Subsecretaría de Inteligencia y Operación Policial, donde hay enlaces permanentes”

“Es importante señalar que la policía de la Ciudad de México patrulla las calles. Patrullamos en vía pública para todas las ciudadanas y ciudadanos, no patrullamos dentro de las plazas privadas”, respondió.

(Martí Batres, jefe de gobierno de CDMX, junto a García Harfuch (Foto: SSC-CDMX)
(Martí Batres, jefe de gobierno de CDMX, junto a García Harfuch (Foto: SSC-CDMX)

Por su parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres, aseveró que las autoridades capitalinas tienen “total apertura” para trabajar de manera coordinada con líderes empresariales, en materia de seguridad.

Imputaron a detenido, pero no por robo a Joyería

En los juzgados del Reclusorio Norte, este jueves concluyó la audiencia contra Marco Antonio “N”, quien fue imputado por los delitos de narcomenudeo, cohecho y portación de arma de fuego, pero no se le acusó directamente del robo en la joyería.

Se espera que en los próximos días el Ministerio Público solicite la orden de aprehensión por ese delito.

(Foto: SSC-CDMX)
(Foto: SSC-CDMX)

Durante la celebración de la audiencia, Yulissa “N”, la mujer que acompañaba al imputado durante la detención, también fue presentada y acusada de narcomenudeo y cohecho, por lo que el juez dictó prisión preventiva.

Los dos permanecerán detenidos hasta la próxima semana que se defina su situación legal.

Otras tres personas que ya fueron identificadas son buscadas por su presunta participación en el robo de 15 relojes de lujo valuados en 1.7 millones de pesos.

Guardar

Nuevo