Después de obtener la victoria ante Haití en la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Oro 2023 y sellar el boleto para los cuartos de final del certamen, el actual guardameta de la Selección Mexicana y cinco veces mundialista, Guillermo Ochoa, se dijo contento por el rendimiento que está mostrando el Tri, pero señalando que la prioridad es llegar de buena manera al Mundial del 2026.
En conferencia de prensa post partido, el actual cancerbero del Salernitana de la Serie A, enarboló el nivel mostrado por el combinado azteca y la proyección que hay para conquistar la Copa Oro; sin embargo, mencionó que para el, su principal prioridad es llegar de buena forma a la próxima Copa del Mundo donde México será uno de los tres países anfitriones.
Si bien, Paco Memo sabe que no hay mucho margen de error en el presente torneo veraniego, apuntó que la verdadera deuda y cuenta pendiente con el país radica en el Mundial.
Hay que ir paso a paso, con seriedad. Estamos en una Copa Oro, claro que la queremos ganar, es el objetivo, pero lo importante y no hay que perderlo de vista, es el Mundial. A mi me da igual si no ganamos esta Copa Oro o la Copa América (2024), me da igual, pero si en el Mundial haces historia y es extraordinario, yo creo que todos estaríamos felices, lo firmaríamos ahorita. No estoy menospreciando este torneo, pero creo que es el camino que debemos de seguir.
Posteriormente, Ochoa abundó en el ambiente que se vive al interior del Tricolor, señalando la importancia que hay por llevar de buena manera la unidad entre la nueva generación de atletas que ya comienzan a defender la camiseta de la selección. De igual manera, pidió llevar una buena relación con la prensa y la afición.
El grupo en este momento está tranquilo, con los pies en la tierra. Creo que hay que ser claros, es un cambio generacional, estamos en una reconstrucción y el equipo hay que mantenerlo así, con paso firme, tranquilos y pensando que es el Mundial. Hay que ser claros, vamos a tener una Copa del Mundo en nuestro país y necesitamos de la gente, necesitamos de la prensa y necesitamos cambiar este ambiente; nosotros los futbolistas mejorar con la prensa, la prensa con la gente y la gente con nosotros.
No quiere una selección temerosa y conservadora
Por otro lado, el arquero cinco veces mundialista. externó su postura respecto a las formas en la que espera ver jugar al Tricolor, resaltando la idiosincrasia del futbolista mexicano y el como buscan el protagonismo. Para Paco Memo, es mejor perder un encuentro pero proponiendo buen futbol, a no “morirse de nada”.
La identidad del futbol mexicano siempre ha sido de jugarle de tú a tú al país que sea con esa forma de proponer y de buscar el juego; es algo que simplemente el Jimmy lo ha trasladado ahora en los entrenamientos, en los partidos, lo hizo en los Juegos Olímpicos y el grupo y los futbolistas se identifican con esa forma de jugar, tanto que se refleja en el posicionamiento, en la profundidad, en los desmarques. Pienso que el equipo va por buen camino.
Cabe recordar que, a sus 37 años de edad, el guardameta canterano del América expresó abiertamente su deseo y objetivo de acudir a su sexta Copa del Mundo (cuarta con acción en el terreno de juego). De concretarlo, se convertiría en el primer futbolista de toda la historia que logra estar presentes en seis ediciones del magno evento.