Una cuenta de apoyo a la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), publicó una foto de la legisladora cuando era joven mientras preparaba zacahuil, un tamal tradicional de la región huasteca.
El perfil que cuenta con 18 mil 200 seguidores presumió las tradiciones de la senadora de origen hidalguense, quien recientemente ha alzado la mano para competir por la candidatura presidencial rumbo a las elecciones federales del 2024.
A acompañada de la imagen, se leía la siguiente descripción:
“Aquí pueden ver a una mujer con sueños, con ganas de salir adelante, con metas, valiente, que siempre ha luchado, libre, respetada, feliz, orgullosa de sus raíces. No tengo guión, soy auténtica.”
La senadora de la República, nacida en 1963, incursionó en la política en el sexenio del ex presidente Vicente Foz Quezada, en el 2000, cuando se integró como parte de su amplio gabinete para encabezar la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Años más tarde fue registrada como la primera Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
A pesar de ser parte de las funciones públicas del primer presidente panista, al terminar su cargo regresó a sus actividades empresariales a cargo de su organización High Tech Services y como directora de la empresa OMEI, ambas especializadas en temas de ingeniería.
Xóchitl Gálvez estudió ingeniería en computación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Incursionó en el ámbito empresarial a través de sus fundaciones donde recuperó parte de sus ganancias para apoyar a comunidades marginadas.
Después de pasar un largo tiempo alejada de la política, la blanquiazul levantó la mano para competir por el Titular del Ejecutivo de Hidalgo, su estado natal, en el año 2010. Fue la abanderada de la coalición “Hidalgo nos Une”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de Revolución Democrática (PRD).
A pesar de que la contienda fue reñida, la ahora senadora perdió contra el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Olvera Ruiz. Después de esto fue electa legisladora por el estado de Hidalgo por el PAN en el 2012.
Tres años después, en 2015, se postuló para competir por la entonces delegación Miguel Hidalgo, la cual ganó y rigió hasta el 2018, siempre como integrante del blanquiazul. Posteriormente fue electa senadora por representación plurinominal para la Cámara Alta en la LXIV Legislatura.
Xóchitl Gálvez y sus aspiraciones a la presidencia
La senadora blanquiazul se ha autodenominado como una fiel opositora al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y rumbo a las elecciones federales del próximo año, la legisladora ha levantado la mano para competir por la presidencia de la República como parte de la oposición.
Desde el 2022, Xóchitl Gálvez ha manifestado sus intenciones para participar en la contienda federal, donde en un principio se perfiló para buscar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
No obstante, y ante la definición del método de la alianza de su partido, Va por México, ahora Frente Amplio de México, la senadora se destapó para la candidatura presidencial, en donde podría competir con Santiago Creel, titular de la Cámara de Diputados, la senadora Beatriz Paredes, entre otras.
A través de un video mensaje, Gálvez Ruiz aceptó incursionar en los procesos definidos por la alianza, asegurando ser la próxima presidenta de México. De esta manera resaltó la importancia de mantener la unidad que podrá derrotar al gobierno de mayoría.