Cynthia Deyanira “G” fue vinculada a proceso por el delito de secuestro agravado, el cual sucedió durante diciembre del 2022, cabe recordar que la mujer quien también es conocida con el alias La Negra sería presunta líder del Cártel del Noreste.
La vinculación a proceso fue informada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas, institución que compartió los datos durante la tarde del miércoles 28 de junio, mientras que el pasado lunes 26 anunció su detención.
Las autoridades detallaron que el secuestro en el que estaría involucrada la mujer ocurrió en la carretera Antiguo Morelos-Ciudad Valles. De acuerdo con diferentes reportes periodísticos Cynthia Deyanira sería presunta líder del Cártel del Noreste.
Cuando la mujer fue detenida la Fiscalía de Tamaulipas detalló que se trataba de un “objetivo relevante” para el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz en Tamaulipas. Tras su detención diversos medios la señalaron como una integrante del Cártel del Noreste.
Por datos que llevaran a su ubicación y captura las autoridades ofrecían una recompensa que ascendía a 300 mil pesos. Por su parte, el medio Excelsior detalló que La Negra mantenía operaciones en las ciudades de Xicoténcatl, Gómez Farías, Ocampo, Villa de Llera y Nuevo y Antiguo Morelos.
La presencia del narco en Tamaulipas
Una investigación realizada por AC Consultores informó que en México operan 175 grupos criminales, siendo los que cuentan con mayor presencia el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, con operaciones en 28 y 24 entidades respectivamente. Por su parte, en Tamaulipas los grupos criminales operan en 43 municipios de la entidad.
El interés de los grupos delictivos en Tamaulipas deriva de que al ubicarse en la frontera con Estados Unidos es visto como un territorio importante para el trasiego de drogas. En la investigación se dio a conocer que 11 grupos criminales operan en los 43 municipios de la entidad.
Los Zetas Vieja Escuela son los que cuentan con presencia en alrededor del 60 % del territorio, al operar en 27 municipios. Otro de los grupos en Tamaulipas es el Cártel del Noreste, organización que se ha registrado con poder en El Mante, Río Bravo, Reynosa, Camargo, Mier, Guerrero, Victoria, San Fernando y Nuevo Laredo.
Además el Cártel del Noreste cuenta con un brazo armado denominado La Tropa del Infierno, el cual tiene su centro de operaciones en Nuevo Laredo. Pero también se ha registrado la presencia del Cártel del Golfo, grupo que opera en al menos seis municipios: Matamoros, Reynosa, San Fernando, Abasolo, Aldama y Jiménez.
Además el Cártel del Golfo cuenta con diversas facciones, entre las que se encuentra Los Escorpiones o Grupo Escorpión, dicha célula criminal apareció en una video interrogando a miembros de Los Zetas, en la grabación compartida el pasado 24 de junio, se pudo ver a cuatro hombres de rodillas y con los ojos tapados.
Uno de los hombres interrogados dijo que trabajaban para un individuo identificado como El Chuy 7 y que al parecer este último se ubica en Monterrey, Nuevo León. “Esto va para todos los mugrosos Zetas, el estado de Tamaulipas tiene quien lo cuide y no son ustedes mugrosos. No se metan con los inocentes, la guerra es entre nosotros. Aquí hay códigos, honor y respeto. Atentamente Grupo Escorpión, Cártel del Golfo”, dijo el sujeto que hizo las preguntas.
Además de Los Escorpiones también están Los Metros, con presencia en Hidalgo, Mainero, Miguel Alemán, Camargo, Villagrán y Gustavo Díaz Ordaz. Los Panteras tienen presencia en González, Aldama, Abasolo y Soto la Marina, mientras que Los Rojos y Operativo Gama 16 se han asentado en Tampico, Altamira, Ciudad Madero y Reynosa.