Un juez federal vinculó a proceso a Rafael Santiago Arano Rodríguez, presunto integrante del Cártel del Noreste, por el asesinato del periodista Antonio De la Cruz y de su hija Cynthia.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo que el juez de control Federal en Ciudad Victoria, Tamaulipas, dictara la vinculación a proceso por los delitos de homicidio calificado, premeditación, alevosía y ventaja, en agravio del periodista.
“En este caso, la FGR ejercitó la facultad de atracción, realizando todas las investigaciones necesarias de las cuales derivaron 109 datos de prueba para acreditar la probable responsabilidad penal del imputado ya mencionado”, detalló la FGR.
El Ministerio Público de la Federación, a cargo de Alejandro Gertz Manero, informó que la autoridad judicial otorgó cuatro meses para la investigación complementaria y autorizó la prisión preventiva oficiosa para esta persona, quien ya se encuentra detenida en el Centro de Reclusión de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
De acuerdo con las autoridades, Rafael Santiago Arano Rodríguez disparó en varias ocasiones contra del comunicador y su hija Cynthia de la Cruz Martínez, afuera del domicilio de su domicilio, ubicado en Ciudad Victoria.
Este integrante del Cártel del Noreste fue detenido en enero pasado junto con otras personas vinculadas a este grupo criminal en tres diferentes operativos realizados por elementos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en Ciudad Victoria.
De acuerdo con el diario Excélsior, que cita una carpeta de investigación del Ministerio Público local, cinco sospechosos fueron capturados durante un cateo realizado en un domicilio del fraccionamiento Bambú. En el lugar se aseguraron un arma corta, un abastecido con cartuchos y marihuana.
En tanto, en el segundo operativo y derivado de una denuncia ciudadana, se detuvo a otro integrante del Cártel del Noreste en el fraccionamiento Lomas de Guadalupe, cuando se encontraba en posesión de un arma de fuego y cuatro bolsas también de marihuana.
En el tercer cateo, que se efectuó en la colonia Barrio del Bosque, se detuvo a otras cuatros personas vinculadas con la estructura criminal, a quienes se le aseguraron armas de fuego, cargadores, cartuchos de diferentes calibres y marihuana.
En un primer momento, Rafael Santiago Arano Rodríguez y los otros nueve integrantes del Cártel del Noreste fueron vinculados a proceso por su participación en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y posesión de marihuana con fines de comercio.
Vincularon a proceso a La Negra, presunta líder del Cártel del Noreste
Este miércoles también se informó de la vinculación de Cynthia Deyanira “G”, alias La Negra, presunta líder del Cártel del Noreste.
La Negra fue vinculada a proceso por el delito de secuestro agravado, el cual sucedió durante diciembre del 2022.
Las autoridades detallaron que el secuestro en el que estaría involucrada la mujer ocurrió en la carretera Antiguo Morelos-Ciudad Valles.
Para la Coordinación para la Construcción de la Paz en Tamaulipas, esta mujer era un “objetivo relevante”, por lo que las autoridades ofrecían una recompensa que ascendía a 300 mil pesos por información relevante que llevara a su captura.
La Negra mantenía operaciones en las ciudades de Xicoténcatl, Gómez Farías, Ocampo, Villa de Llera y Nuevo y Antiguo Morelos, según el diario Excélsior.
El Cártel del Noreste fue el primer grupo criminal en dirigirse al presidente Andrés Manuel López Obrador para firmar un “Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz”, propuesto por Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas, Sonora, Jalisco y otros estados.
“Esta organización da respuesta a su llamado de tregua y se une a la misma. De ningún motivo significa debilidad, sino que busca la paz y el bienestar de México”, mencionó un miembro del CDN en un video donde salen otras nueve personas con los rostros cubiertos con pasamontañas, equipo táctico y armas largas.
Ante ello, el presidente López Obrador dijo este miércoles, 28 de junio, que todo lo que signifique llamar a la paz y a que no haya violencia se tiene que apoyar.
“Qué bueno que haya esa actitud de las madres de los desaparecidos y también que escuchen los que se dedican a la delincuencia, nada más que nosotros no podemos garantizar que no se va a actuar en contra de los que violan la ley, eso no lo podemos hacer, no pude haber impunidad”, mencionó.