Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el tren Tren Interurbano que conectará a la Ciudad de México con el Valle de Toluca, ya inició con pruebas de funcionalidad, pues se prevé que en septiembre sea inaugurado el primer tramo de este transporte.
De acuerdo con información del gobierno mexicano, este tren dará servicio a alrededor de 230 mil personas. Tendrá siete estaciones que constarán de dos terminales y cinco intermedias.
Para abordar este transporte, los usuarios deberán considerar un precio estimado de al menos 70 pesos hasta ahora.
Sin embargo, el político tabasqueño también reconoció que aún falta por concluir la construcción de la sección que va de Santa Fe a la terminal Observatorio.
En este sentido, suele surgir una de las interrogantes en torno a la obra ferroviaria que dejó inconclusa el ex presidente, Enrique Peña Nieto, tal como:
¿Se suspenderán los servicios de luz, agua o drenaje en la zona donde se construye el tren?
De acuerdo con el gobierno que preside López Obrador, no se suspenderán servicios ni de electricidad, agua potable ni drenaje, ya que se realizan estudios preliminares para identificar las instalaciones a tiempo.
Aunque se dio a conocer que, en caso de afectación incidental, el Gobierno de la Ciudad y la constructora trabajarán de manera coordinada para atender el tema a la brevedad.
Información del proyecto
La obra tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros. El tramo que pasará por la Ciudad de México tendrá una distancia de 17 km. Dicho segmento arrancará en la salida del portal oriente, del túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, y concluye en la estación del Metro Observatorio, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón.
Mientras que las 3 estaciones que se ubicarán en la CDMX serán: Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.
En caso de tener su negocio o vivienda cerca de dónde dará su recorrido el tren, no correrán riesgo alguno, ya que la estructura del tren será elevada. El derecho de vía es determinado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno, conforme a las condiciones topográficas de la zona.
Es decir, ya se realizó un estudio detallado de la superficie de la tierra, para desarrollar y levantar la obra sin ningún inconveniente.
Por su parte, se dio a conocer que los protocolos como parte del programa interno de la obra en materia de Protección Civil incluyen, entre otros, la delimitación de la excavación, señalamientos restrictivos, uso de arnés para trabajo en las alturas, protección de ruido, delimitación para el tránsito seguro de personas peatonas y vehículos.
Para evitar afectaciones sobre la construcción del tren, se han brindado alternativas viales para transporte público, así como de vehículos particulares y con el fin de permitir el acceso fluido de las y los habitantes de la zona.
Además, se dio a conocer que como parte de la mejoría del área urbana, se está llevando a cabo el saneamiento de presas y de las barrancas aledañas al proyecto.