Trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas fueron secuestrados por un grupo armado que exigió la renuncia de funcionarios y la aparición de una mujer, fijando un plazo que ya expiró.
A través de redes sociales, circularon varios videos en los que se observan a los empleados siendo sometidos dentro de lo que parece ser una vivienda en obra negra. En una de las grabaciones, uno de los sujetos armados explica la situación, asegurando que daban como tiempo límite las 11 de la noche de este miércoles 28 de junio para que fueran atendidas sus exigencias.
“No queremos tener problemas con ustedes. Solo queremos a Nayeli. Tendrá como plazo hoy [28 de junio] a las 23:00 horas, para tener respuesta de parte de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, de lo contrario tomaremos otras medidas”, dijo un hombre vestido con ropa táctica y la cara cubierta.
No obstante, hasta la medianoche, las autoridades locales solamente informaron que habían logrado la detención de dos probables secuestradores y que estaban trabajando para dar con el paradero de las víctimas. Mientras tanto, familiares hicieron guardia al exterior de las instalaciones de la SSP de Tuxtla, entonando rezos para darse esperanza.
Aún sin noticias y esperando la nueva respuesta del grupo criminal, las esposas, hermanos y conocidos de los plagiados exigen a las autoridades que actúen con prontitud.
En entrevista con Azucena Uresti, la esposa de Abelino Moreno, uno de los trabajadores secuestrados, aseguró que las autoridades no les han dado información y que se enteró de los sucesos a través de medios de comunicación y otras esposas.
Identificada como Herminia Sánchez, aseguró que en uno de los videos que ha circulado en redes sociales reconoció a su esposo, quien sufre problemas respiratorios e hipertensión.
“Yo identifique a mi esposo en el video, lo vi muy débil”, dijo la mujer preocupada por su marido, quien además, “no se metía en problemas”. Respecto a lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre acusar a los delincuentes con sus abuelitas, aseveró: “Estamos aquí en la calle pendientes, pero lo que dijo el presidente fue una burla”.
En tanto, América, hermana de César Octavio, uno de los plagiados, dijo para medios de comunicación que también trabaja en la Secretaría y que no tenía miedo de exigir justicia. Exhortó al presidente López Obrador y al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, a que les ayudaran a rescatar a los trabajadores. Es de apuntar que el mandatario local no se pronunció en todo el día sobre el caso.
En tanto, una mujer que se identificó como esposa de Luis Ramírez, uno de los afectados, acusó que “no nos enteramos por ellos (las autoridades), no tuvieron ni el valor de decirnos ‘señora, ahí venía su esposo, se lo llevaron los narcos’. Se lo callaron”.
Aseguró que los trabajadores secuestrados no son personas corruptas y que las autoridades deben atender las demandas, “entregando” a los funcionarios que quieren los criminales.
Es de señalar que en una de las grabaciones, uno de los criminales señala que buscan la liberación de Nayeli Cinco, mujer desaparecida, y la renuncia de Francisco Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad Pública, Roberto Yahir Hernández Terán, director de la Policía Estatal Preventiva y Marco Antonio Burguete Ramos, director de la Policía Estatal Fronteriza.