Tres días después del robo a la joyería Berger de la Plaza Antara, en Polanco, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, reveló algunos espacios comerciales enlazados con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
En conferencia de prensa, luego de encabezar la ceremonia de reconocimiento a la Policía de Tránsito, el mandatario enlistó algunas de las plazas que se han conectado al sistema, aunque no especificó la cifra exacta de los emporios vinculados a lo largo y ancho de la capital.
Además de 281 tiendas de la cadena de supermercados Walmart, están conectadas al C5 las plazas Reforma 222, en la alcaldía Cuauhtémoc; Parque Delta, en Benito Juárez; Parque Lindavista, en Gustavo A. Madero; Parque Vía Vallejo, en Azcapotzalco y los parques Tezontle y Las Antenas, ambos ubicados en Iztapalapa.
Batres Guadarrama reiteró el llamado para que las plazas comerciales se coordinen con el C5 para gestionar la instalación de cámaras de video vigilancia y, de esta manera, facilitar las tareas de seguridad.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, adelantó que este jueves podrían dar a conocer el número exacto de plazas conectadas al sistema de monitoreo.
“Hay un listado de 385 plazas, de todos los tamaños, desde plazas muy pequeñitas hasta plazas muy grandes que están en el listado para instalar tótems, que son cámaras más pequeñas, a la mejor no una conexión total para el C5 porque también para una plaza pequeña es costoso ese tipo de conexión, pero puede tener acceso a una cámara más pequeña, pero proporcionamos el listado”, anticipó.
Enfatizó que enlazar las plazas comerciales “facilita muchísimo que cualquier tipo de emergencia, muchas veces antes de ser reportada, sea detectada ya sea por el personal del C5 o por el propio personal de seguridad que está vigilando”.
El secretario de Seguridad recordó que la plaza Antara no se encuentra dentro del circuito, pero afirmó que el titular del C5, Juan Manuel García Ortegón, “ha tenido toda la apertura” con los espacios comerciales que solicitan su conexión.
CDMX, “abierta” a colaborar con sector empresarial tras hurto
Por otra parte, Martí Batres aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México mantiene “total apertura” para colaborar con el sector empresarial para reforzar la seguridad en espacios comerciales y evitar situaciones como la ocurrida el pasado lunes en Plaza Antara, cuando un grupo de hombres sustrajo 15 relojes de lujo, con un valor total de 1 millón 700 mil pesos.
“Nosotros tenemos total apertura para el trabajo con los líderes empresariales y con los empresarios, de hecho tenemos diversos mecanismos de coordinación”, comentó, y destacó la “buena relación” con las cámaras de comercio.
Luego de señalar que su administración no va a “aflojar ni un milímetro” en labores de seguridad, Batres advirtió que “quien genere violencia no va a tener tregua”.
“Vamos a trabajar con todos los sectores de la sociedad en ese sentido para que sigamos teniendo una sociedad cada vez más segura (...) Reitero mi invitación para que tengamos esa colaboración de parte de las plazas comerciales con la autoridad, que nos permita brindar el mejor servicio de seguridad a los usuarios de las plazas comerciales y a los propios empresarios que tienen ahí sus negocios”, exhortó el mandatario.
Finalmente, Harfuch insistió en que existe disposición para mantener la coordinación con empresas y empresarios, pues acotó que la policía de la Ciudad de México patrulla en la vía pública para garantizar la seguridad de la ciudadanía y no resguarda el interior de las plazas privadas.