¿Siempre no? Asesor de Lilly Téllez asegura que aún no se baja de la candidatura presidencial

El consultor político de la panista, Roberto Gil Zuarth, detalló que la decisión de no participar bajó de Va por México se mantendrá a menos que cambie en las próximas horas

Guardar
Lilly Téllez y Roberto Gil Zuarth. Fotos: Cuartoscuro / Especial
Lilly Téllez y Roberto Gil Zuarth. Fotos: Cuartoscuro / Especial

Roberto Gil Zuarth, asesor político de Lilly Téllez, aseguró que la senadora aún no se baja de la carrera presidencial rumbo a las elecciones del año próximo. Esto pese a que la panista anunció que no participará en el método interno de Va por México debido a que no existen “condiciones que garanticen la equidad” ni se puede “combatir la ilegalidad violando la ley”.

El exlegislador y antiguo secretario particular del entonces presidente Felipe Calderón, sostuvo que Téllez no será parte del proceso por el que la alianza opositora elegirá a su representante en el proceso electoral 2023-2024, a menor que el método ya establecido sufra cambios en las próximas horas.

“A menos que cambien las cosas en las próximas horas, aparezca una convocatoria distinta que cambie la estructura de este método, los incentivos... a menos que haya un cambio pues tendrá Lilly que tomar otra decisión. (...) A este método ella no se inscribirá, no se baja de la contienda, simplemente dice ‘a este método yo no voy’”, comentó Gil Zuarth en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El también panista reprochó la falta de respuesta a las 50 cuestionamientos que Lilly publicó tras el evento en el que Va por México definió el procedimiento para elegir al o la Responsable nacional para la construcción del Frente Amplio por México (FAM), términos usados para evitar controversias con las normas electorales, y reiteró los motivos de su asesorada para no participar.

Va por México presentó su metodología para elegir a sus candudatos a la Presidencia. (Va por México)
Va por México presentó su metodología para elegir a sus candudatos a la Presidencia. (Va por México)

“En política, el silencio es respuesta. Presentó 50 observaciones al método que se había planteado y durante prácticamente dos días nadie acusó ni siquiera un recibo de las mismas. Bastaba un tuit”, explicó.

El primero de los argumentos para desistir es que basado en el actuar de las dirigencias partidistas del PAN, PRI y PRD, estiman que no habrá reflexión alguna sobre los riesgos legales que implica el método establecido. Sostuvo que el hecho de que “Morena esté haciendo cosas indebidas” no autoriza a la alianza a realizar lo mismo.

Sobre la segunda razón, sostuvo que hay que ser ingenuos para pensar que, sin reglas exactas respecto a la financiación, no habrá entrada de recursos económicos de procedencia irregular.

Finalmente, en relación a la tercera fase del método en el que se contempla la participación ciudadana para unas votaciones primarias entre los tres mejores perfiles de la alianza, Gil Zuarth comentó que sería iluso no prever que existan “incentivos perversos” para la movilización de la gente ya que está no saldrá a votar de manera espontánea.

“Tres cuestiones que no van a cambiar ni ser repensadas. No había mucho que seguir pensando del lado de Lilly Téllez. Ella asume que no va a avalar la violación a la ley”, concluyó.

Va por México presentó su proyecto con el que enfrentará el primer tramo del camino rumbo al 2024. (Jovani Pérez / Infobae México)
Va por México presentó su proyecto con el que enfrentará el primer tramo del camino rumbo al 2024. (Jovani Pérez / Infobae México)

Dice ‘adiós’ al método de Va por México

Este 28 de junio Lilly Téllez anunció que no participará en el método por el que Va por México seleccionará a su candidato o candidata presidencial debido a la falta de certidumbre y equidad que prevalecen en el proceso. De esta forma, la senadora se baja de la contienda opositora tras mostrarse como una de las voces más autocríticas.

Pese a que Téllez acusó que el procedimiento fue configurado de tal forma que no garantiza una igualdad de oportunidades entre los aspirantes, así como la falta de réplica por parte de las dirigencias partidas, Marko Cortés respaldo su decisión y reconoció todo el aporte que ha realizado para afianzar un frente opositor.

“Estoy seguro que en este gran proyecto hay lugar para quienes queremos realmente corregir el rumbo de México y que seguirás aportando todo tu talento para lograrlo. Amiga, como te lo he expresado en lo privado, todo mi reconocimiento por ser una verdadera GUERRERA”, expresó el dirigente panista.

La senadora anunció que “por congruencia y sentido ético” no participará en la contienda por la candidatura presidencial de la oposición Credito:TW@LillyTellez
Guardar