El municipio de Guachochi, en Chihuahua, vivió una jornada violenta en la tarde del miércoles 28 de junio, cuando se registró un enfretamiento armado que dejó a ocho persona sin vida. Entre las víctimas se encontraba un lugarteniente del Cártel de Sinaloa, identificado como Melquíades Díaz Meza, alias el Chapo Calín y/o El 10, al igual que dos de sus hijos, uno de los cuales murió calcinado y otro resultó lesionado.
Reportes de la Fiscalía de Chihuahua indican que se recibió un reporte sobre una balacera que tuvo lugar en el camino de Piedra Agujerada y el Relleno Sanitario Municipal. Al sitio se trasladaron elementos del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Cuando los uniformados arribaron a dicho lugar encontraron dos vehículos incinerados y ocho personas sin vida (tres de ellas estaban calcinadas). Sólo se localizó a un hombre lesionado, quien fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.
Los informes de las autoridades no dieron a conocer la identidad de las víctimas ni las causas del enfrentamiento, pero posterior a estos hechos trascendió la muerte del Chapo Calín, quien habría perdido la vida durante este cruce de fuego.
Fue hasta la mañana de este jueves que en reportes de la prensa local se informó que además del Chapo Calín, uno de sus hijos también habría muerto en estos hechos, mismo que fue identificado como Adrián, cuyo cuerpo se encontraba calcinado.
Informes del medio La Opción señalaron que Adrián y su padre regresaban de una reunión cuando fueron emboscados en el lugar mencionado. Junto a ellos se encontraba otro hijo de Melquíades -cuya identidad no se ha dado a conocer-, quien logró sobrevivir al enfrentamiento. No obstante, lo anterior no ha sido confirmado por las autoridades.
Si bien los hijos del Chapo Calín han mantenido un perfil bajo, su padre cobró notoriedad debido a sus nexos con el Cártel de Sinaloa, particularmente con la célula de Los Salgueiro, de la cual se desempeñó como lugarteniente en Chihuahua. Su objetivo era combatir a otra facción de la misma organización criminal: Los Salazar.
Originario de Ciudad Juárez, Melquiades Díaz empezó a cultivar amapola antes de unirse al Cártel de Sinaloa. Con el paso del tiempo adquirió mayor poder al grado de controlar el municipio de Guachochi bajo las instrucciones de Ruperto Salgueiro, alias El 37.
En agosto de 2021 el Chapo Calín fue detenido por elementos del Ejército en la colonia Lindavista, ubicada en Guachochi. Sin embargo, al años siguiente el lugarteniente del Cártel de Sinaloa logró recuperar su libertad sin que se dieran a conocer las razones.
Además de perder a uno de sus hijos, un hermano de Melquíades, identificado como Carlos Díaz Meza -quien se desempeñaba como jefe de sicarios-, fue asesinado en diciembre de 2018 por un par de sicarios que arribaron a su casa en la calle Tarahumara.