El presidente nacional del Partido de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carillo, se pronunció frente al proceso de selección de la candidatura presidencial de la alianza Va por México, el cual calificó de falso y simulatorio.
En conferencia de prensa del partido guinda, el líder morenista aseguró que a solo un día de haberse definido los procesos del Partido Acción Nacional (PRI), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), distintos perfiles destacables de la oposición se han bajado de la contienda ante la falta de “claridad” de los de requisitos.
Y es que, de acuerdo con Delgado Carillo, estas deserciones se deben a “las verdades a voces” de la alianza, sobre que el candidato o candidata será elegido por la élite económica y política encabezada por el empresario Claudio X González.
“Empezaron mal, porque ya se les fueron varios aspirantes, varios ciudadanos distinguidos que iban acompañar este proceso; ¿y por qué se están saliendo? ¿y por qué se están bajando? Porque ellos mismos lo dicen que es una simulación. Todo este proceso es para disfrazar la decisión que ya tomó Claudio X González”, destacó.
Estas declaraciones se suman a las posturas de la aspirante a la coordinación de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo e incluso del propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quienes acusaron a los opositores de estar encabezados por el empresario mexicano.
En el marco de la definición del método del renombrado Frente Amplio por México, el titular del ejecutivo federal, en su conferencia diaria, habría señalado que el abanderado ya estaba definido y que “en dos o tres días” él mismo diría el nombre.
De esta misma manera, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México ironizó con la situación, pues aseguró que en el bloque opositor no existen distintas dirigencias y que será Claudio X Gónzalez, quien tomará las decisiones importantes de la coalición.
Quiénes se bajaron de la contienda rumbo al 2024
Durante la conferencia de prensa del partido guinda, Mario Delgado lamentó las decisiones de los opositores, sobre todo la del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, a quien le reconoció su trabajo en la entidad a pesar de ser integrante del PAN.
“Un gobernador bastante decente, el único que tiene la derecha, yo creo que porque quedó encapsulado su estado con puro estados gobernados por Morena, algo se le empezó a pegar de bueno, y es de los primeros que se bajan, cuando creo que era de lo mejor que tenían”, refirió.
Cabe señalar que el titular del Ejecutivo estatal habría descartado su participación un día antes de que se realizará el evento de la alianza. A través de un comunicado, el gobernador agradeció el apoyo de sus compañeros, pero resaltó que su cargo en Yucatán impedía sus actividades como candidato, por lo que se bajó de la contienda ante el trabajo que ésta requería.
Seguida de esta renuncia, fue el senador independiente, German Martínez, quien se declaró fuera de la contienda ante las inexactitudes del método. En un video mensaje acusó a las dirigencias de los partidos opositores por no garantizar la equidad e igualdad en los procesos, sobre todo ante los diversos requisitos que deberán someterse los aspirantes.
No obstante, fue la deserción de la senadora del PAN, Lilly Téllez García, quien un día antes habría asegurado su participación. La legisladora mandó un contundente mensaje para no caer en actos ilícitos de los procesos y descartar así copiar las “malas acciones” de los partidos del oficialismo.