El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, evadió hablar de las recientes bajas de sus compañeros para incursionar en los procesos de selección de la alianza opositora a la candidatura presidencial.
En entrevista a medios, el líder blanquiazul fue cuestionado sobre los perfiles que han descartado participar en el dicho método por cuestiones de “claridad” en los requisitos, no obstante, aseguró que las dirigencias efectuarán una rueda de prensa para dar detalles de los recientes acontecimientos.
Luego de que el primer Comité organizador del Consejo Electoral Ciudadano se disolviera, distintas dudas sobre cómo y quiénes llevarán a cabo los procesos resurgieron entre sus participantes. Ante esto, el líder blanquizal aseguró que las dirigencias de su partido, así como la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aclararán la organización.
Cortés Mendoza aseguro que ya cuentan con los integrantes que conformarán dicho Comité, los cuales destacan por ser expertos en materia electoral, y sobre todo estar distribuidos entre militantes y de la sociedad civil.
“Mañana vamos a dar una rueda de prensa para darles más información, mañana vamos a informar cuál va a ser el Comité organizador de este proceso, de tres integrantes, 7 de la sociedad civil, todos expertos en materia electoral, seis integrantes de los partidos políticos, también expertos en materia electoral para esta gran consulta nacional, y también el observatorio ciudadano que va a ser 100 por cierto apartidista”, destacó.
Luego de que las dirigencias del Frente Amplio de México dieran a conocer los procesos a seguir, el pasado 26 de junio, el Consejo Electoral del Frente Cívico Nacional se bajaron de la organización ante los cambios presentados por líderes de los partidos.
A través de un comunicado, los 10 integrantes de dicho consejo dieron por disuelto la organización, agradeciendo el compromiso y respaldando desde lejos la contienda interna de la coalición.
“En su momento aceptamos participar, a título personal y de forma honoraria, bajo la convicción de privilegiar la pluralidad de visiones, el diálogo y, en todo momento, actuar de forma autónoma e independiente. El esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado, por lo que el grupo original tomó la decisión de disolverse.”, comunicó el Consejo en un comunicado.
A la par, algunos integrantes que se dijeron listos para participar en la contienda descartaron esta posibilidad ante la falta de claridad del método, pues aseguraron que los requisitos no garantizan la equidad.
El primero de ellos fue el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, uno de los perfiles preferidos por los internos, quien consideró que su cargo como el titular del Ejecutivo estatal, impediría su amplia participación en el proceso. No obstante, respaldó a las dirigencias de su partido y aliados para incursionar en la contienda por la presidencia de México.
“En la alianza, tenemos grandes perfiles, mujeres y hombres honestos, trabajadores y capaces, de los que estoy seguro va a emanar una candidata o candidato que pueda representar y llevar a buen puerto las demandas de todos los mexicanos. que busque la unidad nacional y siempre lo mejor para el país”, destacó en su carta.
No obstante, fue la negativa de Lilly Téllez quien sorprendió a compañeros y compañeras, pues tan solo un día antes, la senadora había asegurado su participación. Sin embargo, al no obtener respuesta a la serie de cuestionamientos presentados a las dirigencias, decidió bajarse de la contienda.
“No podemos combatir la ilegalidad violando la ley. No podemos oponernos al clientelismo gubernamental echando mano del clientelismo partidista o corporativo, y no vamos a contender a la nueva oligarquía morenista de la mano de los oligarcas del viejo régimen”