A poco más de una semana que los seis aspirantes de Morena iniciaron una campaña de promoción por el país, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó, por mayoría de votos, emitir medidas cautelares para suspender los actos públicos de los aspirante de la 4T rumbo a 2024.
Aunque el proyecto proponía la procedencia de las medidas cautelares al tratarse de actos proselitistas, así como de actos anticipados de precampaña y campaña rumbo al 2024, los nuevos consejeros consejeros Jorge Montaño y Rita Bell López se opusieron, mientras que Claudia Zavala votó por aplicar medidas las medidas cautelares.
Los dos consejeros argumentaron que el proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral hacía un análisis indebido, además no tenía facultades para evaluar a fondo los actos y expresiones denunciadas, razón por la cual la propuesta fue desechada.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala, argumentó que los actos que han llevado a cabo por el país Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, son a todas luces actos de tinte electoral y estos se realizan fuera de la temporada electoral que marca la ley.
En su caso, Rita Bell López señaló que las argumentaciones del proyecto correspondían a un examen de fondo del asunto, y por lo tanto no le correspondían al área técnica del INE, sino a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Se propone procedente la adopción de medidas cautelares… porque se advierte que la forma en que se realizan estos eventos en espacios abiertos para todas las personas, equipo de expresiones que ahí se emiten que van desde posicionamientos electorales, promesas de campaña, solicitudes de voto, entre otros”, señalaba el proyecto original.
Además, señalaba que las personas que encabezan estos actos públicos hacen presumir que se trata de actos proselitistas, los cuales buscan posicionar a Morena y a sus posibles candidatos frente a la ciudadanía en general, por lo tanto, los actos denominados por el partido guinda como asambleas informativas no tienen cobertura legal porque aún no inicia el proceso electoral federal.
Morena presumió blindaje de su proceso interno
Hace un par de semanas, la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado, aseguró que el proceso interno rumbo a 2024 no viola la ley electoral debido a que se trata de un proceso de organización interna y la contienda entre las seis corcholatas es para designar a un Coordinador de la Defensa de la Transformación.
Por ello argumentó que se trata de un cargo interno y no de una precandidatura para la elección presidencial de 2024. Además, expuso que los actos públicos que llevan a cabo los contendientes son asambleas informativas al “pueblo de México” y por lo tanto no constituyen actos anticipados de campaña.
Mario Delgado expuso que con este diseño se blinda al partido de la intervención del INE, e insistió que los partidos tienen el derecho a gestionar y definir su vida interna. Por ello, el líder de Morena exhortó a las corcholatas a no hacer promesas de gobierno que puedan ser interpretadas como actos anticipados de campaña.
Además, Delgado Carrillo señaló que el documento con las reglas de participación que emitió su Consejo Nacional no posee validez jurídica, misma razón por la que no podría imponer sanciones a las corcholatas que violen el acuerdo interno del partido.
Esta semana, el senador con licencia, Ricardo Monreal, reconoció que la encuesta que llevará a cabo el partido para designar al Coordinador de la Defensa de la 4T no es vinculante de forma jurídica a la candidatura presidencial de 2024, pero políticamente sí.