Enfrentamiento armado en Guachochi, Chihuahua dejó ocho muertos y dos autos calcinados

Reportes no confirmados indicaron que en el sitio habría muerto “El Chapo Calín”, sin que se haya corroborado dicha información

Guardar
También un hombre resultó herido
También un hombre resultó herido (Foto: Twitter/Especial)

En Chihuahua sucedió un enfrentamiento armado que dejó, según los reportes oficiales una saldo de ocho muertos y dos vehículos calcinados, los hechos violentos sucedieron a las afueras de Guachochi, sitio al que llegaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y miembros de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Los hechos sucedieron por la tarde del miércoles 28 de junio, de manera específica en el camino de Piedra Agujerada y el Relleno Sanitario Municipal. Los vehículos que resultaron calcinados fueron una Silverado y una Frontier y cabe destacar que tres de los cuerpos fueron hallados calcinados.

Es importante señalar que diversos reportes extraoficiales indicaron que uno de los fallecidos sería Melquiades D. M., también conocido con el alias El Chapo Calín e identificado como presunto líder vinculado al Cártel de Sinaloa. Sin embargo, la muerte del presunto jefe criminal no ha sido confirmada.

Al lugar llegaron las autoridades
Al lugar llegaron las autoridades e implementaron un despliegue (Foto: Twitter/@Eco1_LVM)

Sobre los datos preliminares, Infobae México trató de contactar tanto con autoridades de Chihuahua como con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin que hasta el momento se haya confirmado el fallecimiento de El Chapo Calín, información que también a trascendido en diversos medios locales.

Respecto al ataque armado, la Fiscalía de Chihuahua fue la institución que informó los hechos a través de un comunicado en el cual indicó que además de las unidades calcinadas: “se tomó nota además de 08 personas sin vida, tres de ellas calcinadas, así como de una persona del sexo masculino lesionada, la cual fue trasladada para su atención médica”.

Debido a lo anterior se realizó un despliegue de oficiales para mantener al seguridad en la zona. Mientras que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).

Quién es hombre que habría muerto en Guachochi

El hombre es vinculado con
El hombre es vinculado con el Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)

Trascendió que uno de los hombres fallecidos sería Melquiades D. M., alias El Chapo Calín, quien es identificado como presunto líder del Cártel de Sinaloa. Incluso, según reportes del medio Milenio, el enfrentamiento armado habría sido entre células del grupo criminal mencionado.

Fue en agosto de 2021 que se informó sobre el arresto de dicha persona, quien fue capturado por miembros del Ejército luego de un cateo en Guachochi. En dicha ocasión se le identificó como lugarteniente del también llamado Cártel del Pacífico. Mientras que, según reportes de inteligencia, El Chapo Calín salió de prisión en el año 2022.

Otro de los alias con los que se le conoce es El 13 y era buscado por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos de delincuencia organizada. De acuerdo con reportes de medios, el hombre nació el 14 de abril de 1974, en Ciudad Juárez y habría establecido contacto con el crimen organizado a través de la familia Salgueiro.

En otras acciones violentas, una
En otras acciones violentas, una iglesia quedó con diversos impactos de bala (Foto: Twitter/@LupitaJuarezH)

Cabe destacar que el pasado 5 de junio fueron hallados dos cuerpos en Santa Anita, Guachochi, luego de que se registró una balacera a las afueras de una iglesia. En dicha ocasión, reportes de medios locales indicaron que se sospecha que Los Salgueiro estarían presuntamente relacionados con los hechos violentos.

Tras el ataque algunas familias habrían abandonado sus hogares debido al temor de que se desataran más acciones violentas. Ante esta situación el fiscal general de la entidad, César Gustavo Jáuregui, dijo que no fueron muchas las familias que sí se fueron luego del ataque en la iglesia.

Por su parte, el pasado 8 de junio, un Obispo de Chihuahua pidió a las personas involucradas con los grupos delictivos que “rectifiquen su camino”. Fue el obispo Juan Manuel González Sandoval el que firmó un documento en el que recordó la muerte de dos sacerdotes y expresó la indignación derivada de los hechos violentos.

Guardar