El Cártel de Sinaloa negociaba un intercambio de droga por armas con ex integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Un video dado a conocer por el medio Semana, de Colombia, reveló cómo dos emisarios del también conocido Cártel del Pacífico se reunieron con una persona identificada por las autoridades como Jairo Alberto Álvarez Vasco, alias El Agrónomo, un presunto traficante de cocaína y líder de una red que suministraba armas de fuego ilegales a las disidencias de las FARC de Iván Mordisco
El medio, quien no mencionó ni fechas ni datos exactos de la grabación, detalló que en la reunión también estaba un sujeto identificado como Pino, quien de acuerdo con las autoridades colombianas, es la mano derecha del Agrónomo.
El medio también mostró imágenes de la cocaína que el Alberto Álvarez intercambiaría con los integrantes del Cártel de Sinaloa.
El pasado 26 de junio, la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Colombia (DIJIN) anunció la captura del Agrónomo junto con otras cuatro personas, los cuales tenían “nexos con cárteles mexicanos”.
“En la investigación se logró establecer que la organización tendría vínculos con los cárteles mexicanos de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, intercambiando estupefacientes por armas que movilizaban en vehículos con sofisticadas caletas y trasladadas al interior del País”, detalló la dependencia de seguridad en su cuenta de Twitter.
“Tres años de investigación, le permitieron a la Dijin establecer que alias el Agrónomo, tendría nexos con cárteles mexicanos, especialmente con el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. Traficaban las armas utilizando sofisticadas caletas en vehículos que las movían a lo largo y ancho del territorio nacional”, dijo el general José Luis Ramírez, director de la Dijin.
“Los movimientos financieros de esta organización ascendían a más de 2.500 millones de pesos colombianos (más de 600 mil dólares), dinamizando la cadena logística y la comercialización de armas con grupos armados organizados con injerencia criminal en los departamentos del Valle, Antioquia, Cauca, Nariño y Chocó”, informó la autoridad colombiana.
Infobae México informó a principios de junio que el Cártel de Sinaloa y la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, han diversificado su método de distribución y usan a Sudamérica como un trampolín para llegar a casi todos los continentes.
De acuerdo con el Informe Global de la Cocaína del 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), cada vez más los cárteles mexicanos tienen mayor presencia en Colombia debido a que se acercan al centro de la producción de la cocaína para tener acceso al suministro al por mayor.
“Estos grupos extranjeros no pretenden tomar el control del territorio. En su lugar, están tratando de hacer que las líneas de suministro sean más eficientes. Su presencia contribuye a incentivar el cultivo del arbusto de coca y a financiar todas las fases de suministro”, menciona el documento.
Además, Infobae México obtuvo información a través de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía de Colombia sobre el modus operandi que usan los cárteles mexicanos de la droga.
“Las organizaciones criminales colombianas y mexicanas se alían para generar el envío de clorhidrato de cocaína y armas, para así fortalecer el control de las diferentes rutas del narcotráfico. La alianza principal es la producción de estupefacientes y el lavado de activos”, respondió a una solicitud de información la Dirección de Antinarcóticos.
La Policía Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, detalló que “se tiene conocimiento que el Cártel de Sinaloa envía emisarios a la costa caribe colombiana donde realizan contactos con diferentes organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes y acuerdan cantidades a enviar mediante la modalidad de lachas rápidas tipo GO FAST y contaminación de contenedores con carga tipo exportación con destino a Estados Unidos y Centroamérica”.