Talina Fernández, la periodista que cubrió en primera línea el asesinato de Colosio

La “Dama del Buen Decir” era una amiga cercana del excandidato priista a la Presidencia de la República

Guardar
La periodista falleció este miércoles
La periodista falleció este miércoles 28 de junio (Televisa/Cuartoscuro)

La periodista, conductora y actriz Talina Fernández falleció este miércoles 28 de junio a los 78 años de edad, luego de que estuvo sus últimos días de vida hospitalizada en terapia intensiva en un nosocomio ubicado en la colonia Polanco, en la Ciudad de México.

La comunicadora tuvo una amplia trayectoria en su carrera, no sólo ubicándose en el ámbito del periodismo de entretenimiento, sino también en la política, espectro en el que se volvió protagonista cuando cubrió en primera línea el asesinato del excandidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio.

Fue el 23 de mayo de 1994 cuando la política mexicana se cimbró, debido a que uno de los candidatos más populares y el favorito —según algunos estudios de opinión pública— a suceder al entonces mandatario Carlos Salinas de Gortari fue asesinado mientras realizaba un evento de campaña en Lomas Taurinas, Baja California.

De acuerdo a lo que
De acuerdo a lo que contó Talina Fernández, ella era cercana a la familia de Luis Donaldo Colosio Murrieta (AFP)

Aunque Fernández no estudió la carrera de Comunicación o de Periodismo, ella siempre indicó que todo su conocimiento en la materia lo aprendió de Jacobo Zabludovsky, personaje con el que compartió pantalla y con el que tuvo múltiples enlaces la tarde-noche que ocurrió la tragedia del político priista.

¿Cómo llegó Talina Fernández al evento de campaña?

El pasado mes de marzo, en el canal de Yordi Rosado, la Dama del Buen Decir recordó, una vez más, el episodio que protagonizó en 1994 y relató cómo fue el camino que la llevó a estar presente en el evento como comunicadora.

En un primer momento, la conductora explicó que en aquellos años se había mudado a Tijuana, Baja California, por petición de El Tigre Azcárraga para incursionar en la venta de productos por televisión, por lo que coincidió su estadía en la lugar con el evento pactado del entonces candidato presidencial.

De acuerdo a lo que narró, ella fue invitada por Diana Laura Riojas, esposa de Luis Donaldo Colosio, quien era su amiga y sabía que en ese momento se encontraba en el norte del país, por lo que asistió, pese a que el director del canal declaró que asistir “daba flojera”.

“Le dije ‘no, yo tengo que ir a Lomas Taurinas’”
El priista falleció tras recibir
El priista falleció tras recibir impactos de bala (ARCHIVO/ELOY VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

En esa misma entrevista, Talina Fernández confesó que la multitud hacía imposible que hasta los periodistas pudieran acercarse al político priista, incluso ella no logró el cometido, por lo que no presenció en primera línea el momento exacto del asesinato, ya que algunos periodistas subieron a los camiones para ir a otro compromiso que estaba en la agenda.

El transporte arrancó rápidamente, debido a que uno de los compañeros de prensa subió corriendo a dar la noticia de lo que acababa de ocurrir: Luis Donaldo Colosio había sido asesinado, por lo que todos comenzaron a seguir a la patrulla donde iba detenido el presunto asesino hacia la Procuraduría General del Estado.

Minutos más tarde, ella se dirigió al hospital donde estuvo internado el candidato, lugar en el que se reencontró con Diana Laura y se ofreció a donar sangre, debido a que compartía tipo sanguíneo. Al tiempo, se unió a la mujer y al obispo a rezar, momento en el que se confirmó el fallecimiento.

“Licenciado, de manera extraoficial le quiero decir que el licenciado Colosio ha muerto (...) repito, licenciado, con profunda tristeza confirmo que el licenciado Colosio ha muerto”

Debido a que fue la única periodista presente en las instalaciones, enseguida confirmó la información para Jacobo Zabludovsky mediante una transmisión en vivo, luego de dicho momento, mientras las autoridades confirmaban la información para los demás, ella se llevó a Diana Laura del lugar y la hospedó esa noche en su casa, al día siguiente la mujer volvió a la Ciudad de México con el Estado Mayor Presidencial.

Guardar