Sheinbaum reaccionó a las aspiraciones presidenciales de Xóchitl Gálvez: “No cualquier mujer”

La senadora panista confirmó que participará en el método de Va por México para convertirse en la candidata presidencial rumbo a las elecciones de 2024; la exmandataria capitalina desestimó un enfrentamiento entre mujeres

Guardar
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Fotos: Cuartoscuro / Tw @XochitlGalvez

Claudia Sheinbaum desestimó las aspiraciones presidenciales de Xóchitl Gálvez por la alianza Va por México. Cuestionada sobre una posible competencia electoral entre mujeres, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México aseguró que la candidatura de la senadora no es diferente a la de sus compañeros pues, representan el mismo proyecto “del pasado”.

Como parte de su gira para convertirse en la coordinadora de los comités en defensa de la Cuarta Transformación, la exmandataria capitalina se presentó en Cuernavaca, Morelos, en donde sostuvo un encuentro con universitarios y al término de éste fue interrogada sobre su opinión respecto a la participación de otra mujer en la contienda, específicamente de la legisladora panista.

“Pues representa ese proyecto anquilosado, del pasado, de corrupción. Todos ellos son iguales. No, por eso yo siempre digo que son dos cosas... continuidad de la Cuarta Transformación y ser mujer, (pero) no es cualquier mujer”, comentó Sheinbaum este 27 de junio.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO

Xóchitl Gálvez confirmó su intención de participar en el procedimiento por el que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) elegirán a un candidato o candidata que los representará en el proceso electoral de 2023-2024, que en esta etapa será conocido como Responsable nacional para la construcción Frente Amplio por México (FAM).

Mediante sus redes sociales, la senadora reiteró que buscará ser la primera mujer presidenta de la historia bajo el método que anunció Va por México, que para poder sortear las normas electoras, se constituyó como FAM.

A través de un vídeo, la panista hizo referencia a la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de permitirle presentarse en la conferencia mañanera como parte de un amparo que le fue otorgado para ejercer un derecho de réplica. Sostuvo que el hecho marcó un antes y un después que impulsó sus aspiraciones presidenciales.

“Al cerrarme la puerta, miles de mexicanos me abrieron la suya. Entendí un poderoso mensaje, que la puerta de Palacio Nacional sólo se abre de adentro hacia afuera. Por eso vamos a abrir esa puerta a los millones de mexicanos y mexicanas. Desde aquí les digo, voy a ser la próxima presidenta de México.

La senadora del PAN publicó un video en el que afirmó que "será la próxima presidenta de México" Credito: TW-@XochitlGalvez

Proceso de Va por México fue presentado

Aún de manera imprecisa, la alianza determinó que su proceso estará conformado por tres etapas. La primera correspondiente al registro, en el que los aspirantes deberán presentar un respaldo de 150 mil firmas de militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil.

A la segunda fase avanzarán quienes hayan cumplido satisfactoriamente con este requisito y posteriormente participarán un “foro” en el que deberán exponer sus visiones sobre el futuro del país. Tras ello, serán expuestos al escrutinio de la opinión pública mediante un estudio (encuesta).

Finalmente, en la etapa tres serán incluidos los tres mejores perfiles. Estos serán partícipes de cinco “foros regionales” y de nueva cuenta, sometidos a estudios de la opinión pública cuyos resultados serán dados a conocer el 3 de septiembre. Mismo día en el que se realizará una consulta directa a la ciudadanía (previamente registrados).

Según explicaron, el cómputo del estudio de opinión y de la consulta tendrán un valor del 50 por ciento, cada uno, en para determinar la elección. “Entre las mujeres y los hombres aquí presentes estará quien corrija el rumbo de México en el 2024”, comentó Marko Cortés, el dirigente nacional del PAN, este 26 de junio.

Guardar