Qué está pasando en Apatzingán y por qué el Ejército mandó cientos de efectivos a sus calles

Recientemente llegaron al municipio unos 700 pobladores de otras regiones de Michoacán azotadas por la violencia, pero ahí tampoco están a salvo

Guardar
@foro_militar
@foro_militar

La madrugada del pasado 26 de junio el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos tuvieron su último y más reciente enfrentamiento en Apatzingán, Tierra Caliente, Michoacán.

En las inmediaciones de Loma de los Hoyos, empezaron atacándose con fusiles de asalto, pero más tarde se registraron ataques con drones equipados con explosivos, algunos de los cuales hicieron blanco en las casas de la comunidad.

Al mismo tiempo, pobladores reportaron que hombres armados les habían robado sus vehículos en la cabecera municipal. Más tarde esos mismos vehículos aparecerían incendiados en puntos estratégicos de la comunidad, donde varios establecimientos y/o negocios fueron atacados con bombas molotov.

Recientemente, unos 700 habitantes de los poblados de Las Bateas, el Tepetate y Los Llanos, éste último ubicado a unos 180 kilómetros de Apatzingán, dejaron sus hogares por la violencia derivada de los enfrentamientos del narcotráfico. Los sacerdotes de las comunidades los habían guíado hasta Apatzingán para que ahí encontraran refugio momentáneo.

De acuerdo con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, la presencia militar de la Sedena se iba a intensificar en dichas zonas por el éxodo de sus habitantes.

Pero ahí, ni siquiera porque en las inmediaciones del municipio fue desplegada una Base de Operaciones Interinstitucional, conformada por efectivos federales y estatales, la violencia se detuvo en las calles.

Ataques contra Sedena

El CJNG ha encontrado en las minas terrestres un efectivo método para combatir a sus rivales y a las Fuerzas Armadas. (Twitter/@CODIGO_NEGROMX)
El CJNG ha encontrado en las minas terrestres un efectivo método para combatir a sus rivales y a las Fuerzas Armadas. (Twitter/@CODIGO_NEGROMX)

La semana pasada, ocho elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resultaron lesionados tras estallar una mina casera fabricada supuestamente por el CJNG debido a las siglas que tenían impresas los restos del explosivo. Cuatro militares fueron heridos de gravedad y tuvieron que ser trasladados de emergencia a un hospital, mientras que otros cuatro resultaron con lesiones por la explosión.

El día anterior a que iniciara el último enfrentamiento entre el CJNG y Cárteles Unidos circuló en la web un video donde se veía a varios hombres encapuchados y armados hasta los dientes. Uno de ellos, dirigiéndose hacia la cámara, dijo que el CJNG no había sido el responsable del ataque contra los militares y responsabilizó a los Caballeros Templarios y a Los Viagras, quienes conforman parte del conglomerado Cárteles Unidos.

Como respuesta, el Ejército mexicano realizó el pasado 22 de junio un fuerte despliegue de armamento con tanquetas, vehículos blindados y helicópteros artillados en el municipio. También se reforzó con la zona con 400 militares envíados desde Guanajuato.

Infobae México consultó al área de Comunicación Social de la Sedena para conocer la cantidad de vehículos blindados, tanquetas y el equipo que se desplegó en el municipio michoacano, ya que también había reportes de que helicópteros artillados e inclusive aviones de combate volaron por la zona del conflicto, pero hasta el momento no se ha recibido una respuesta por parte de la dependencia de seguridad nacional.

Los pobladores de Las Bateas, Los Llanos y El Teptate, que huyeron de sus hogares, tampoco se encuentran a salvo en Apatzingán. El pasado mes de mayo fue ejecutado el ex diputado del PRI Sergio Ochoa cuando se encontraba consumiendo alimentos en una cocina económica ubicada en la Avenida José María Morelos, en la colonia Centro de Apatizngán.

El pasado 25 de julio fue asesinado atiros en un restaurante de la ciudad el empresario Roberto Serafín. Y el 10 de junio apareció en el centro de la cabecera municipal un cadáver desmembrado y sus restos repartidos en varias bolsas de basura.

Guardar