El expresidente de México, el panista Felipe Calderón Hinojosa, reaccionó a la decisión de la senadora Lilly Téllez, quien se bajó de la contienda para buscar ser la candidata de la oposición a la presidencia de México en 2024.
Por medio de su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa señaló que el anuncio de Téllez era muy lamentable, y que muchas de las observaciones de la senadora son serias y deben ser atendidas. También dijo que los organizadores deben abocarse a ello de manera inmediata.
El panista compartió el video en el que Lilly Téllez hacía el anuncio, acompañado del siguiente mensaje: “Este es un anuncio muy lamentable. Muchas de las observaciones de La senadora @LillyTellez son serias y deben atenderse, en bien de la seriedad, legitimidad y legalidad del proceso. Los organizadores deben abocarse a ello de inmediato. E insisto: una afiliación simultánea y vigilada permitiría un padrón interno de todos los partidos fortalecido con ciudadanos, que haría posible primarias con toda legalidad”.
Y es que la mañana de este miércoles, Téllez anunció, por medio de un video compartido en sus redes sociales, que debido a que el método anunciado por la oposición para elegir al candidato presidencial en 2024 no garantiza equidad entre las y los aspirantes, “por congruencia y sentido ético” no participará en la contienda del Frente Amplio Opositor.
Por medio de un video compartido en sus redes, la legisladora reiteró su recelo respecto a la proceso de la alianza opositora, pues “así como se ha planteado, no garantiza que existan plenas condiciones de equidad entre los aspirantes”.
Téllez recordó que hizo 50 preguntas, las cuales compartió en su cuenta de Twitter, sobre “la legalidad, la transparencia y la certeza del proceso”, sin embargo, señaló, no recibió ninguna respuesta a sus preguntas. “Nos han dejado tan solo una semana para preparar una elección nacional, algo imposible para una ciudadana sin partido como yo”.
Dijo que esto no otorga el poder de decisión a los ciudadanos, sino a los que movilizan ciudadanos, además de que no generaba certidumbre sobre la autenticidad del padrón electoral interno y la forma de recibir y contar los votos, además, dijo, no existen reglas claras sobre el origen y destino del dinero, “por lo que no podremos saber que intereses están detrás de cada aspirante”.
Señaló que, a dos meses de que se defina el ganador, “no hay árbitro, lineamientos técnicos ni procedimientos delimitados”. Por ello, dijo, no participará en el proceso.
AMLO reacciona a decisión de Lilly Téllez
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), también reaccionó a la decisión de Téllez de no participar en el proceso de Va por México para la candidatura presidencial de las elecciones del 2024.
Tan solo unos minutos después del anuncio de la senadora panista, el presidente López Obrador, sin decir mucho sobre el tema, aseguró que la decisión de Lilly Téllez se debió a que la coalición PAN-PRI-PRD no la escogió como su candidata. “Ya se dio cuenta de que ella no fue la elegida, ya se dio cuenta”, dijo el presidente en su conferencia de prensa mañanera de este miércoles.
Y es que el pasado 26 de junio, el tabasqueño acusó a la coalición opositora, de que el candidato o candidata a la presidencia por la oposición en 2024, será elegida con el método del “dedazo”.
Aseguró que quienes anticiparon su bajada de la contienda, como Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, o quienes pusieron en duda el proceso interno, fue porque se dieron cuenta de que “ya hay consigna”. Según AMLO, será el empresario Claudio X. González quien designe la candidatura de la oposición.