Decenas de monedas relucientes y de diversas denominaciones se ofrecen a precios elevados por una plataforma comercial de internet. En está ocasión daremos a conocer las características de una moneda que a pesar de ser de baja denominación, se comercializa a precios elevados.
Se trata del ejemplar de plata con denominación 20 centavos, que de acuerdo con el Banco de México, fue diseñado en otras presentaciones, es decir, con valor nominal de 50 centavos y un peso.
Esta pieza se vende en más de un millón de pesos a través de una plataforma comercial de internet, según una persona que presumió tenerla en su poder. A pesar de que las personas pueden vender sus ejemplares al costo que desean, lo ideal es acudir con un especialista.
Incluso, el Banxico cuenta con una red de distribución para comprar o vender sus monedas de una manera más segura. El Banco de México satisface la demanda de piezas conmemorativas y acuñadas en metales preciosos a través de una serie de sucursales bancarias en todo el territorio nacional.
¿Cuál es la moneda?
El ejemplar fue acuñado en plata Ley 0.720 y se le conoce como “resplandor” o “gorrito”, debido a la imagen del reconocido gorro frigio que se presume en su reverso, que significa símbolo de la libertad durante la Revolución Francesa.
Es decir, esta prenda en forma de capucha fue adoptada por muchas naciones como símbolo de libertad. Comenzó a usarse en la región conocida como frigia, situada en Turquía, país que se extiende desde Europa hasta Asia Occidental.
En México este símbolo aparece en nuestras monedas a partir de 1823 con la moneda conocida como “Águila de perfil” y a partir de ahí en varias emisiones de monedas, billetes, medallas e incluso proclamas, hasta nuestros días.
Además, en la misma cara de la moneda se observa el número 20, la frase “centavos”, así como la imagen de rayos de luz.
Mientras que en su anverso se visualiza la efigie del águila y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
Se trata de una moneda que comenzó a circular durante el porfiriato y periodo revolucionario, aunque después se adoptó entre los años 1918 y 1945.
La pieza se encontró a la venta hasta en un millón 500 mil pesos, según una persona que subió la imagen a Mercado Libre.
Diversas monedas acuñadas en metales preciosos como plata y oro se pueden vender y comprar por algunas instituciones bancarias tales como son: BancoAzteca, Banorte, Banregio, Citibanamex, entre otros.
Por ejemplo una de las piezas que se han ofrecido es la conocida como la onza de plata, la cual en algunos bancos se ubica a la compra en al menos 393 pesos y a la venta hasta en 493 pesos aproximadamente.
Mientras los centenarios de oro como el de Hidalgo, se pueden localizar a la compra en al menos 6 mil 900 pesos y a la venta en más de 9 mil pesos. Todo dependerá de la calidad de los ejemplares y tipo de material en el que fue acuñado.