Gerardo Fernández Noroña planteó la idea de que vuelvan las pensiones para ex presidentes, comenzado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien “se la ha ganado a pulso”. El exdiputado federal abordó la posibilidad de que el presidente saliente sea sujeto a un escrutinio público para que la gente decida si se le brindan o no recursos tras el fin de su mandato.
Pese a que la norma para financiar de forma vitalicia el retiro de los exmandatarios fue eliminada por el propio gobierno morenista derivado de la promesa de campaña de AMLO, Fernández Noroña consideró que se trata de una opción que debería tener el presidente para asegurar que no pase por dificultades económicas.
“Yo sería de la idea que el día de la elección de presidente, que ahí se decida, que se le pregunte a la gente si se le da pensión al saliente, en este caso sería a López Obrador. Estoy seguro de que la gente diría que sí. Se lo ha ganado a pulso”, dijo el integrante del Partido del Trabajo (PT) en entrevista con Telereportaje XEVT.
El candidato a la coordinación de los comités en defensa de la Cuarta Transformación (o aspirante presidencial por la coalición Morena-PT-PVEM) descartó que pueda existir un obradorato en referencia a la posibilidad de que mantenga el poder o el control incluso después de entregar la banda presidencial. En su lugar, elogió el compromiso que ha demostrado el mandatario al frente del país.
Una ‘corcholata’ subestimada
La corcholata petista -que en múltiples ocasiones ha expresado su rechazo a este término- sostuvo que de entre todas las opciones él es el único que, además de dar continuidad al proyecto de nación que ha establecido López Obrador, tiene una visión que profundizaría en la ideología de izquierda y que ello no es tomado en cuenta por las encuestas, pues han subestimado su candidatura.
“Me parece que va a ser la gente la que decida, por eso apuesto al pueblo y por eso estoy abajo (con la gente), y por eso estoy confiado de que les voy a ganar. Creo que en mi caso me han subestimado y que están subestimando al pueblo”, expresó.
Además y pese a destacar las similitudes que existen entre ellos, Fernández Noroña afirmó que su personalidad ha “roto con los esquemas” preestablecidos del propio presidente, como por ejemplo, respecto a la aceptación de más de tres espacios para aspirantes en el proceso interno de Morena y sus aliados.
“Yo rompo con los esquemas, al propio compañero presidente le rompí el esquema de la asociación. Él tenía contemplado a sus tres hermanitos, Monreal hizo mucho esfuerzo por estar ahí, pero llega en una condición muy difícil”, explicó en relación a Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández.
Finalmente, Noroña se pronunció en cuanto al procedimiento por el que será elegido al candidato o candidata y cuestionó la falta de espacios para que los participantes debatan. Sin mencionar ningún nombre, comentó que esta medida fue retirada para proteger a “alguna de las personas que aspiran”.
No obstante, recordó que la prioridad es llegar al inicio del proceso electoral 2023-2024 con unidad por lo que sería contraproducente “lastimarse” entre compañeros. “Creo que sería suicida romper, no veo margen para que por ambición nadie rompa. Yo veo condiciones para la unidad”, concluyó.