El activista Adrián LeBarón informó que impugnará la sentencia contra Fidencio Alejandro “G”, alias El Janos, integrante del grupo delictivo La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, luego de la condena de 12 años de cárcel por su participación en la masacre de Bavispe, Sonora, en noviembre del 2019.
“No queremos que los criminales sepan que sale muy barato entrar a grupos capaces de matar a mujeres y niños. Que no importa la salvajada que hagan, el castigo sólo será de 12 años”, dijo Adrián LeBarón en una grabación compartida en sus redes sociales.
Agregó que el juez Daniel Ramírez Peña decidió aplicar una sentencia de 12 años a El Janos que pertenece a Línea, estructura criminal que participó en una de las “peores masacres de los últimos tiempos”.
“Este grupo asesinó a 3 mujeres con sus hijos, en un camino despoblado, acribillaron a seres indefensos, con toda una vida por delante. Juntos, estos asesinos terminaron con cientos de años de vida, tenían tanto y tanto por delante, que cortaron de tajo, generaciones de buenos hombres y mujeres por delante. Pues por pertenecer a este grupo, sólo le dieron 12 años, una pena mínima. Vamos a impugnar esta decisión!”, apuntó el activista.
Señaló que también van a impugnar el que no haya reparación de daño, ya que ese dinero los ocupan para “el futuro de los sobrevivientes”, pero también para apoyar a otras víctimas.
“En esa sentencia el juez no quiso reconocer que como víctimas tenemos derechos, no solo a que nos repare el daño, sino a que se garantice que no se vuelva a repetir una tragedia como la que ocurrió el 4 de noviembre”, mencionó el activista.
En tanto, en la página oficial de la Comunidad LeBarón se mencionó que 12 años “es muy poco para quien fue capaz de pertenecer a un grupo que asesinó a mujeres y a niños indefensos de nuestra comunidad”.
“Hemos aprendido a superar el miedo, a confiar en que la justicia hará su trabajo, pero 12 años son insuficientes por toda la vida que cortaron de miembros de nuestra familia y comunidad. Celebramos que hoy, se haya impugnado la sentencia. El mensaje debe ser que asesinar tiene mayores consecuencias y desde aquí, hacemos un llamado al juez para que dimensione que su decisión es por México y para que nunca se repita este hecho”, se lee en la publicación.
Tras un juicio que duró un poco más de dos semanas, El Janos fue encontrado culpable por delincuencia organizada el 13 junio, aunque también enfrenta cargos de homicidio calificado por la masacre de la familia LeBarón donde fueron asesinados nueve personas, incluidas menores de edad.
En su momento, y al salir del juicio realizado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, mejor conocido como El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, Adrián LeBarón reconoció la labor de las autoridades judiciales, luego de acreditar la existencia del grupo criminal La Línea en Chihuahua.
“Mi conclusión es que ahora sí el Poder Judicial ya tuvo un testigo que aseguraba no saber nada (...) Ya quedó registrado en la historia de esta nación que La Línea, el grupo delincuencial, existe y tiene tomado a todo el noreste de Chihuahua”, apuntó Adrián LeBarón.
Durante la audiencia, Fidencio Alejandro “G” aseguró ser inocente del multihomicidio ocurrido en Bavispe. Señaló que se dedicaba a la agricultura y comercio, por lo que descartó ser parte de la estructura criminal de la Línea.
Pese a ello, la Fiscalía General de la República (FGR) logró demostrar ante el juez lo contrario tras presentar evidencia encontrada en el teléfono celular de Fidencia, misma que acreditó que pertenecía a esa estructura criminal que opera en el estado fronterizo.
“En su participación, tratando de clamar inocencia, se demostró en palabras que él sí tenía posición de mando”, aseguró Adrián LeBarón quien solicitó al juez profundizar sobre los vínculos de este sujeto con La Línea.
El activista agregó que “existe la posibilidad de que sea juzgado por el delito de homicidio (...) Se me hizo de mucha fuerza de carácter (la resolución del juez)”. Detalló que “la sentencia por delincuencia organizada “es lo de menos”.