El ron es una de las bebidas más populares en todo el mundo. Se convirtió en un “trago” que se puede mezclar con diferentes líquidos para formar deliciosas combinaciones que son preferidas por los consumidores, entre ellas la famosa “cuba” que es una fusión entre cualquier refresco de cola y una descarga de ron, es por eso que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cuáles son los cinco mejores que se comercializan en México.
De acuerdo con la publicación mensual de la dependencia titulada La Revista del Consumidor, se evaluó un total de 41 bebidas alcohólicas diferentes, todas son destiladas y/ o fermentadas dentro del territorio nacional. En la lista figuraron solamente cinco opciones de productoras de ron y para sorpresa de todos resultaron con buenas calificaciones y como consecuencia fueron recomendados.
Cabe destacar que ninguna de las marcas mencionadas superan los 150 pesos en su costo total a consumidor. De acuerdo con la Profeco, todos cumplieron con las medidas de envasado, información correcta y en orden en las etiquetas hacia el cliente final, no muestran publicidad engañosa y cumplen de manera estricta con las medidas sanitarias lo que les da una calificación aprobatoria de calidad.
Pero cuáles son los cinco rones mejor evaluados en nuestro país. El primero de ellos es el Ron blanco de la marca Bahamas, en su presentación de 1 litro. De acuerdo con información de la empresa, este tiene un porcentaje de alcohol alrededor de los 38 puntos, esta bebida es destilada y fermentada en nuestro país. Su precio va desde los 120 a los 130 pesos mexicanos.
El segundo en la lista es el ron blanco clásico del sello Baraima, en su presentación de 700 mililitros. De acuerdo con información que tiene en las botellas, esta bebida es originaria de Colombia y presenta un 38 % de volumen de alcohol en su fórmula, su precio oscila entre los 140 y 150 pesos.
Continuando con los rones mexicanos de este grupo, en la tercera posición se encuentra el añejo en su presentación de 1 litro de la marca Castillo Cohiba. De acuerdo con lo mostrado en la etiqueta,tiene un aproximado de 33 grados de alcohol, cabe destacar que su costo es de entre 110 y 120 pesos en moneda nacional.
En cuarto lugar se encuentra otro de los productos destilados y fermentados por esta misma marca, se trata del ron blanco Castillo Cohiba en su presentación de 1 litro, por ende, también es producido en México. En su publicidad muestra un grado de alcohol del 37 % y su precio va desde los 90 pesos mexicanos.
Por último, pero no menos importante porque la lista no va en orden ascendente, está el Ron Leyenda, hecho de caña en su presentación de mil mililitros. Este es importado y proviene de España. La cantidad de dinero que se debe pagar por este producto oscila entre los 90 y los 110 pesos. Estos son los productos de este tipo de bebida que recomendó la Profeco.
¿De dónde proviene el ron?
El ron es un producto sumamente conocido en el mundo. De acuerdo con una breve investigación hecha por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y publicada en el portal del Gobierno de México, este líquido con alcohol es la primera que fue comercializada en la historia, por lo tanto está considerada como “la más vieja” de este tipo de bebidas.
El ron depende mucho de la manera en que se prepara para determinar su sabor, esto varía por tradiciones y métodos de destilación y/o fermentación. El más conocido inicia con la melaza extraída de la caña de azúcar (una especie de jugo) a la que se le añade agua y levadura, la cual determinará el sabor final y el aroma que tendrá basado en la cantidad y tipo que se le añada.
Una vez obtenida esta mezcla, se debe dejar reposar en barricas de madera mínimo un año, a esto se le conoce como añejamiento. Cabe destacar que el tipo de madera también influye en el sabor que el ron obtendrá, en su mayoría se utiliza de roble.