Tras el secuestro de 16 trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, las autoridades confimaron la detención de dos personas que habrían participado en los sucesos registrados el martes 27 de junio en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez.
En conferencia de prensa, la titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, informó que los ahora detenidos son del sexo masculino, mismos que se encontraban en las inmediaciones donde ocurrieron los hechos. Debido a ello, se iniciaron las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades.
Aunque más de mil elementos federales y estatales desplegaron un operativo de búsqueda, hasta el momento el personal administrativo no ha sido localizado ni liberado.
Cómo ocurrió el secuestro del personal de la SSyPC
Zepeda Soto informó que a las 16:20 horas del 27 de junio se recibió un reporte a través del Escudo Urbano C5 sobre un incidente ocurrido en el cruce Llano San Juan, de la carretera Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez. Cuando las autoridades se trasladaron al punto referido, se localizó un autobús de la SSyPC.
Dicha unidad transportaba a 33 trabajadores (16 hombres y 17 mujeres) del Cuartel de la Policía Estatal. Las personas del sexo femenino eran las únicas que se encontraban en el lugar. Ellas indicaron que sus compañeros fueron interceptados por un grupo de sujetos armados, quienes los obligaron a descender del autobús, privándolos así de su libertad.
El secuestro quedó registrado en un video que fue compartido en redes sociales, en el que se observa a al menos seis hombres con armas de fuego a un costado de dos camionetas blancas que tenían las puertas abiertas. Metros más adelante se encontraba el autobús en el que se trasladaba el personal de la SSyPC.
“Al tener conocimiento del hecho, inmediatamente se desplegó un operativo vía aérea y terrestre para su búsqueda y localización con una fuerza de mil elementos federales y estatales”, declaró la secretaria de Seguridad. Sin embargo, hasta el momento las acciones no han dado resultados positivos, pues se desconoce el paradero de los trabajadores.
Trabajadores secuestrados aparecen en video
Momentos antes de que se confirmara la detención de dos secuestradores, en redes sociales comenzó a circular un video en el que aparecen los trabajadores que habían sido privados de su libertad. Los agraviados se encontraban al interior de una finca y descartaron estar lesionados.
“Buenas noches. Más que nada, a nombre de mis compañeros quisiera externar que nos encontramos muy bien para que no se preocupen nuestras familias”, comentó un hombre de camisa de cuadros, cuya identidad es desconocida. Asimismo, solicitó la intervención del gobernador Rutilio Escandón para que pudieran ser liberados.
Aunado a ello, se “exigió” la renuncia de tres funcionarios estatales, sin explicar las razones de sus peticiones: Francisco Orante Abadía (subsecretario de Seguridad Pública), Roberto Yair Hernández (director de la Policía Estatal Fronteriza) y Marco Antonio Burguete (director de la Policía Estatal preventiva).
Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió un mensaje a los secuestradores y les advirtió que no habrá impunidad por lo ocurrido. “Lo mejor es que los liberen”, comentó el mandatario federal en su conferencia matutina de este miércoles.
Familiares de las víctimas comentaron al Canal 13 Chiapas que tuvieron conocimiento de lo ocurrido gracias las trabajadoras liberadas, pues las autoridades no les notificaron nada al respecto. De igual manera, aseguraron que no les han entregado una lista con los nombres de las personas secuestradas, por lo que sus identidades permanecen bajo reserva.
“¡Los queremos vivos!”, exigieron los allegados de los afectados, además de solicitar que se cumpla con las peticiones señaladas en el video donde aparecen los trabajadores.