El pie de atleta, también conocido como tiña pedis, es una infección fúngica en la piel que generalmente comienza entre los dedos de los pies y comúnmente se presenta en personas a las cuales les transpiran mucho los pies al momento de utilizar zapatos ajustados.
Uno de los signos más característico del pie de atleta es que se presenta sarpullido escamoso acompañado de picazón, además, la afección es contagiosa y se puede transmitir a través de pisos, toallas o el uso de ropas contaminadas. Asimismo, se encuentra relacionado con otras infecciones fúngicas como lo son la tiña o la tiña inguinal, mismas que pueden tratarse con medicamentos o remedios naturales.
Las personas interesadas en aplicar algún tipo de medicina tradicional con el fin de combatir este tipo de hongos deberán tener en cuenta que existen plantas medicinales que cuentan con propiedades antifúngicas, antibacterianas y algunas también antiinflamatorias, tal es el ejemplo del clavo de olor.
El clavo de olor, conocido científicamente como Syzygium aromaticum, es un árbol originario de Indonesia, el cual cuenta con capullos de flores secos que dentro de la cocina son una especie bastante popular y que también es utilizado en la medicina china y ayurvédica. Los aceites de clavo, los botones florales secos, las hojas y los tallos son empleados para fabricar medicamentos.
Su aceite contiene una sustancia química llamada eugenol que comúnmente ayuda a disminuir el dolor y combatir las infecciones, además también es un ingrediente popular en los cigarrillos. Su uso más popular es el de aliviar el dolor de muelas, sin embargo, también se puede utilizar para combatir de manera natural el pie de atleta.
La forma correcta de emplearlo para tratar dicha infección fúngica es a través de un aceite esencial, ya que se aprovechan sus acciones antisépticas, antivirales y antifúngicas, para ello será necesario diluir algunas gotas en aceite de almendras y la mezcla aplicarla de 2 a 3 veces al día sobre la erupción cutánea hasta que se vea una mejoría.
Asimismo, además de utilizarlo por separado, también se puede combinar con otras plantas para potenciar sus propiedades, principalmente creando cremas o emulsiones, las cuales se pueden aplicar después de limpiar y secar bien la piel de 2 a 3 veces al día.
¿Cuáles son los beneficios del clavo de olor?
Aquí te dejamos una lista de algunos de los beneficios de la hierba:
- Mejora la circulación sanguínea: su aceite ayuda a mejorar el flujo de la sangre, propiciando que la piel se nutra mejor y que el sistema inmunológico se fortalezca.
- Funciona como analgésico y antiséptico: ya que contiene eugenol, por lo tanto es utilizado para poder combatir dolores de cabeza, cólicos menstruales, bajar la fiebre e inflamaciones en la garganta.
- Auxilia el sistema digestivo: puesto que aumenta la secreción de la encimas gastrointestinales, mejorando la digestión y aliviando el malestar estomacal y la presencia de náuseas. Asimismo, acelera el metabolismo, acción que ayuda en la quema rápida y eficaz de grasa, por lo tanto también es conocido por ser un adelgazador natural.
- Es antioxidante: ya que previene los daños provocados en la piel, elimina las marcas de acné y es excelente para disminuir las arrugas, las líneas de expresión y la flacidez.
- Antiséptico bucal: las sustancias del clavo se utilizan para realizar múltiples pastas de dientes, ya que combate las bacterias de la boca y del estómago, por lo tanto su consumo previene o elimina el mal aliento, la aparición de caries y problemas en las encías.
- Ayuda a controlar la tiroides y el colesterol: auxilia a las personas que padecen hipotiroidismo o hipertiroidismo y propicia el control del colesterol malo.