Ante el aumento de casos de negligencia en supuestas clínicas estéticas en el país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó este miércoles sobre la formación irregular de médicos cirujanos.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que se detectaron maestrías en cirugía estética y longevidad apócrifas que se ofertan el Instituto de Estudios Superiores en Medicina y la Universidad del Conde, ambos ubicados en el estado de Veracruz.
Al respecto, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) subrayó que esto representa un falso ejercicio de dicha profesión, y por lo tanto, un riesgo a la salud de las y los pacientes.
“Se ha identificado que personal médico egresado de los centros académicos mencionados está involucrado en diversos casos de pacientes que han sufrido daños graves a la salud, e incluso, la muerte dentro de hospitales privados en distintas entidades del país, debido a que realizan procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva sin contar con la certificación que establece la legislación sanitaria vigente”, se lee en el documento.
La Cofepris recalcó que, para la realización de este tipo de procedimientos quirúrgicos, la persona especialista deberá ser egresada de instituciones de salud oficialmente reconocidas, y acreditar su entrenamiento, habilidades, destrezas y pericia ante el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) para obtener la certificación y recertificación correspondiente.
Además, la cirugía plástica es una especialidad de la medicina por lo que equivale a un posgrado que se debe realizar en hospitales o clínicas del sector Salud, mediante el Sistema Nacional de Residencias.
Los usuarios pueden consultar esta información en la página electrónica https://bit.ly/3NwQRwM
Además, el establecimiento debe contar con licencia sanitaria vigente expedida por Cofepris para realizar actos quirúrgicos y deberá estar a la vista del público.
En caso de detectar establecimientos que no cumplan estos requisitos se exhorta a realizar la denuncia sanitaria a través de este link: http://tramiteselectronicos03.cofepris.gob.mx/DenunciaExterna/W/InicioW.aspx
El turismo médico en México
En la última década, diversas ciudades del país se han beneficiado del turismo médico o de salud, que consiste en desplazarse a un lugar distinto para acceder a procedimientos quirúrgicos, consultas, hospitalización, e incluso, hasta la provisión de medicamentos.
Lo anterior con la premisa de que se obtendrá un servicio con la misma o mayor calidad del lugar de origen, pero a un menor costo. Sin embargo, esto ha sido aprovechado por instituciones y clínicas que no están autorizados.
Si bien las cirugías estéticas son las más solicitadas, también están los tratamientos dentales, de fertilidad, de oftalmología o bariátricos.
Este tipo de turismo deja una derrama económica significativa, ya que agrupa varios servicios, como transportistas, laboratorios, hoteles, restaurantes y otras actividades de recreación que aprovechan las y los viajeros, ya que suelen viajar con acompañantes.
En el caso de México, los principales turistas extranjeros que llegan a estos destinos como Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas; Mexicali y Tijuana, Baja California; y Ciudad Juárez, Chihuahua, para recibir atención médica son de Estados Unidos y Canadá por la cercanía, además de que buscan ahorrarse entre un 35 y 85% el costo.
Según la Secretaría de Turismo (Sectur), México se ha convertido en la última década en el segundo destino de turismo de salud, pues recibe 1.2 millones de visitantes al año, tan sólo por detrás de Tailandia que recibe 1.8 millones de visitantes al año. Por su parte, Deloitte estima que el turismo médico podría incrementar la derrama económica en México hacia 2030 hasta los 13.8 mil millones de dólares.