Durante la época de lluvias es común que la Ciudad de México y sus avenidas principales se inunden, lo que ocasiona caos vial e incluso accidentes que pueden ser fatales. Debido a que la metrópoli fue construida sobre un lago y a que el sistema de desagüe pluvial se encuentra tapado con basura, la capital se vuelve más propensa al encharcamiento, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital.
Frente a ello, los residentes de la metrópoli se enfrentan al reto de encontrar vías alternas para evitar transitar por avenidas que se inundan fácilmente. Por eso, en Infobae México, con ayuda de la herramienta de inteligencia artificial Perplexity, hicimos una lista de las rutas que se inundan más.
Con base en la clasificación de las zonas con mayor riesgo de inundación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), esta es la lista de las demarcaciones problemáticas.
Los puntos rojos durante época de lluvias
Según el Sacmex, las alcaldías que lideran la lista son Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac e Iztapalapa. En este sentido, las avenidas afectadas serían:
Xochimilco
Prolongación Circuito Cuemanco, Nativitas, Constitución de 1857 y 16 de septiembre.
Tláhuac
Pablo Banuet, Juventino Rosas, Miguel Negrete y Pie de la Cuesta.
Gustavo A. Madero
Insurgentes Norte, Acueducto Guadalupe, Gran Canal, Río de los Remedios y la parte norte del Eje Central.
Iztapalapa
Calzada Zaragoza en la altura de Cayetano Andrade, Periférico, la avenida Manuel Cañas así como la vía Texcoco y Ermita Iztapalapa.
Tlalpan
La Picacho Ajusco, la zona de Insurgentes Sur, avenida Miramontes y zonas del Periférico que cruzan con Viaducto Tlalpan.
Aunque con esta lista se podrían planear rutas alternativas, siempre existe el riesgo ineludible de que el vehículo quede atrapado en alguna avenida inundada. Para evitar sufrir lesiones, estas son algunas de las cosas que puedes hacer para salvaguardar tu vida y la de los demás pasajeros.
Qué hacer si el carro se atoró en una avenida inundada
Mantener la calma: lo primero que debes hacer es no entrar en pánico. Trata de evaluar la situación y tomar decisiones con precaución.
La respiración profunda y consciente es una técnica efectiva para reducir el estrés, según los investigadores Jeffery Dusek, director de investigación en el Centro de Salud Integrativa en el Instituto Penny George para la Salud y la Curación en el Hospital Abbott Northwestern, y Herbert Benson, director del Instituto de Medicina de la Mente y el Cuerpo en el Hospital General de Massachusetts.
Tómate un momento para inhalar profundamente por la nariz, llenando los pulmones de aire, y luego exhala lentamente por la boca. Esto te ayudará a evaluar la situación con atención y te impulsará a tomar mejores decisiones.
No intentar arrancar el carro: si hay agua en el motor, intentar encender el carro podría causar daños mayores. Es mejor esperar a que la inundación baje y evaluar la situación.
Apagar el carro: si el nivel de agua aumenta y no puedes mover el carro, es recomendable apagarlo para evitar que entren líquidos al sistema eléctrico y eso ocasione pérdidas materiales.
Utilizar una aspiradora de agua: si hay residuos en el interior del carro, puedes utilizar una aspiradora para removerlos cuando se descongestione el sistema de desagüe y eso permita que se drene.
Evaluar los daños: después de que se descongestione la inundación, es importante examinar los daños potenciales del vehículo. No trates de arrancar un carro atrapado en una inundación, ya que esto podría causar más daños.
Presentar un reclamo: si el carro sufrió daños, es importante presentar un reclamo a tu compañía de seguros.
De acuerdo con el informe de la Sacmex, las alcaldías que está libre de zonas con tendencia a inundaciones es Milpa Alta por la orografía de la zona, sin embargo, esto no significa que no puedan sufrir encharcamientos por las construcciones en la zona.
Por otro lado, son Iztacalco y Cuajimalpa las alcaldías número dos y tres en la lista de puntos de la CDMX con menos tendencia a presentar inundaciones.