Una aeronave de la Fiscalía General de la República (FGR) con seis personas a bordo tuvo que aterrizar de emergencia la tarde de este martes en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el municipio de Zumpango, Estado de México, debido a una falla mecánica.
De acuerdo con las autoridades aeroportuarias, la aeronave procedía del aeropuerto Mariano Escobedo, de Monterrey, Nuevo León, y al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tuvo que abortar el descenso debido a una falla en el tren de aterrizaje.
La aeronave Gulfstream II, matrícula XC-LPV fue canalizada al AIFA por las autoridades de los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), y las 16:15 horas pudo aterrizar de emergencia en la pista central del Felipe Ángeles.
Por este incidente no se reportaron personas lesionadas, únicamente daños materiales, los cuales aún no han sido cuantificados.
En las imágenes que compartió el AIFA se puede apreciar cómo se despejó la pista 04-22 central para permitir el arribo de la aeronave oficial, la cual se desplomó en su parte frontal sobre la cinta asfáltica mientras de los motores se desprendía una columna de humo.
De inmediato llegaron los equipos de emergencia para prevenir un incendio, no obstante, no fue necesario. Además, los pasajeros pudieron descender por su propio pie.
La administración del AIFA señaló que se tomó la decisión de llevar el avión oficial de la FGR al nuevo aeropuerto debido a que este cuenta con la infraestructura de seguridad necesaria, destacando que la pista de aterrizaje cuenta con una extensión.
La administración d el anueva terminal aérea destacron que sus instalaciones cuentan con los sistemas de tecnología más avanzados que le permiten ostentar la categoría 9 en materia de seguridad.
A raíz de este incidente se presentaron los equipos de salvamento, sin embargo no fue necesaria la atención hospitalaria para ninguno de los seis tripulantes. El AIFA aseguró que más tarde la terminal aérea pudo volver a sus operaciones normales.
Así, el AIFa refrendó su compromiso con las aerolíneas comerciales y usuarios particulares para mantener las mejores medidas de seguridad en todas sus instalaciones.
AIFA tendrá más operaciones gracias a decreto presidencial
A partir de julio, todas las compañías de carga aérea que operan en el centro de México deberán mudar por completo sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de acuerdo con el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, este 26 de junio, la empresa Air Canada anunció que desde el primer día de julio todas sus operaciones de carga se llevarán a cabo en el AIFA.
Otra de las empresas internacionales que arribará al Felipe Ángeles es Latam, mientras que las compañías de mensajería de origen estadounidense como DHL también confirmaron su traslado.
De acuerdo con el decreto presidencial, esta medida ayudará a incrementar el uso del AIFA al tiempo que ayudará a mitigar la saturación de operaciones que presenta el AICM.
Un mes de que se cumpla el plazo para todas las compañías privadas, el presidente López Obrador recordó en su conferencia mañanera los alcances de su decreto.
“Entonces, se acordó y emití un decreto para que todos los aviones de carga hagan sus operaciones en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, que tiene las mejores instalaciones, bodegas, tiene ahí el servicio de aduana, seguridad, infraestructura, hay ferrocarril, hay vías rápidas para transporte de carga. Entonces, se emitió un decreto y también con el propósito de liberar el aeropuerto de la ciudad y de dejarlo nada más para pasajeros, porque tiene mucho tráfico, entonces se tomó esa decisión”, justificó el presidente desde Palacio Nacional.