La senadora Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN), confirmó su participación en el proceso que definirá al o la candidata presidencial de la alianza opositora Va por México para 2024, luego de que los lineamientos incluyeran la posibilidad de recolectar firmas vía electrónica.
El anuncio fue notificado por Carlos Loret de Mola en la emisión de su noticiero en Latinus del 26 de junio. Aparentemente, la legisladora habría disipado sus dudas de involucrarse en la contienda luego de que se atendiera una de sus principales peticiones.
Antes de que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y el PAN anunciaran los detalles sobre el proceso para elegir a la persona responsable de la construcción del llamado Frente Amplio por México, Gálvez comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que una de sus mayores inquietudes era que les negaran a las y los aspirantes obtener firmas por medios digitales.
“A mí lo que me preocupa es que quieran que se vote en sitio, porque en un distrito electoral a veces hay comunidades que están a más de 10 kilómetros. Una cosa es que te firmen en tu celular, electrónico, y luego tengo que levantarme para ir a Actopan a votar y pues son 10, 15 kilómetros de donde yo vivo, creo que eso sí, a mí en lo personal, se me dificulta porque no tengo una estructura para llevarlos a votar (sic.)”, reconoció la senadora.
Sumado a estas dificultades, Gálvez consideró que restringir la participación al voto en sitio podría provocar una baja participación por parte de la militancia.
Presumiblemente, debido a que la alianza aceptó la opción de obtener firmas de respaldo por medio de un sistema electrónico, Xóchitl Gálvez confirmó su participación.
¿Cómo será el proceso de la oposición para definir su candidatura?
El proceso para elegir a la persona que encabezará el Frente Amplio por México constará de tres etapas de selección. La primera iniciará el 4 de julio con el registro de las y los ciudadanos que quieran formar parte del procedimiento.
Posteriormente, la Comisión de Registros del PAN, PRI y PRD anunciará a las y los participantes inscritos, quienes deberán recibir el respaldo de hasta 200 mil militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil, a través de una plataforma electrónica. Las personas que reciban el mínimo apoyo requerido pasarán a la siguiente fase.
La segunda etapa contempla la realización de un foro para que los perfiles dialoguen sus distintas visiones sobre México, así como el levantamiento de un estudio de opinión pública. De este análisis se elegirán a las tres personas con mayor respaldo social.
Para la tercera fase, las personas seleccionadas participarán en cinco foros temáticos regionales, llamados “Diálogos por México” y se someterán a un segundo estudio de opinión pública. Los resultados se publicarán el 3 de septiembre y en esa misma fecha se efectuará una consulta directa con las y los ciudadanos y militantes registrados. Una vez finalizado este ejercicio, se anunciará a la persona elegida para encabezar el proyecto de la oposición.