El Tren Interurbano México-Toluca está por iniciar operaciones, buscando conectar a la Zona Metropolitana de Toluca con el lado poniente de la Ciudad de México, un proyecto que comenzó obras desde 2014 y que por fin verá la luz luego de más de nueve años.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que durante septiembre se pondrá en funcionamiento una parte de los 57 kilómetros que se tienen contemplados, abarcando únicamente hasta el municipio de Lerma y no hasta su terminal en la capital del país, sin embargo, se espera que para el primer trimestre de 2024 ya se cuente con el servicio completo.
El recorrido del Tren Interurbano tendrá una duración de 39 minutos, partiendo de la terminal en el municipio de Zinacantepec y llegando hasta la estación Observatorio en la CDMX, conectando con la Línea 1 del Metro.
Se contará con un total de siete estaciones, de las cuales serán dos terminales y cinco intermedias, logrando un recorrido de 57.87 km, beneficiando diariamente a más de 230 mil usuarios. Las paradas con las que contará son: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico, Lerma, Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.
La ruta tendrá un total de 30 trenes que contarán con cinco vagones con una capacidad total de 714 pasajeros, las unidades serán eléctricas, aerodinámicas y automáticas, aunque deberán ser supervisadas por un conductor en caso de alguna emergencia.
La mayor parte del recorrido será en el Estado de México, contando con un total de 40 km, mientras que para la CDMX serán 17 km de traslado, el cual comenzará en la salida del portal oriente del túnel ubicado sobre la autopista federal México-Toluca en la alcaldía Cuajimalpa, llegando hasta Observatorio en Álvaro Obregón.
Costo por viaje en el Tren Interurbano
La Secretaría de Comunicación y Transportes (STC) había detallado en un principio que se estima el costo por viaje en un aproximado de 40 pesos, sin embargo, este podría sufrir una modificación debido al incremento que tuvo la obra en su presupuesto, pasando de 30 millones de pesos a más de 100 millones.
De tal forma que, el precio del traslado podría duplicarse acercándose a los 80 pesos, aunque esto todavía no ha sido confirmada. Será la STC la que dé a conocer el costo oficial ante de que se ponga en marcha la circulación de los trenes, tratando de que la gente pueda estar informada previo a realizar sus trayectos.
Se espera que el Tren Interurbano México-Toluca beneficie con la disminución de más de 27 mil toneladas de CO2 al año, el equivalente al oxígeno producido por 225 hectáreas de bosque. Además, se busca reducir los accidentes en la autopista que conecta ambas demarcaciones, un aproximado de 400 accidentes viales por año.
Las obras del transporte pública han generado un total de 17 mil 500 empleos de forma directa y 35 mil de forma indirecta. Se ha detallado que hasta el momento se han concluido la obra civil en los tramos 1, 2 y 5, lo que corresponde a un total de 41 km de los 57 km presupuestados inicialmente en el proyecto.
El proceso de inauguración se ha retrasado sobre todo en lo que corresponde a la CDMX, debido a que tuvieron problemas con permisos correspondientes al uso de vía, además de varias inconformidades de habitantes de las alcaldías por las que pasará la ruta.
De esta forma, los tramos en Edomex serán los primeros en ponerse en función esperando que para 2024 ya se pueda contar con el recorrido completo, que ayudará con una reducción en gastos de operación vehicular, la cual es de aproximadamente mil 800 millones de pesos.